La Junta autoriza a Diputación a elevar el techo de gasto

Tributos permite los anticipos del Plan de Cooperación

D.L. MIRANTES
27/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La presidencia del pleno ordinario de la Diputación de León celebrado este miércoles. | ICAL
La presidencia del pleno ordinario de la Diputación de León celebrado este miércoles. | ICAL
Una gestión del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, con el director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta ha servido para salvar la delicada situación derivada del incumplimiento de la regla de gasto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración. Gracias al entendimiento entre Majo y la Junta se ha evitado que los municipios tuvieran que esperar hasta el 2019 para recibir las subvenciones aprobadas en el Plan de Cooperación Municipal (antiguos planes provinciales), incumpliendo con ello lo establecido por la institución provincial, que permite anticipos en el momento de la adjudicación de las obras. De hecho, han sido esos anticipos lo que ha elevado el gasto unos 16 millones por encima de lo establecido (unos 80), según explicó Majo en la sesión plenaria de este miércoles.

Finalmente, la Junta ha permitido elevar a 110 millones el gasto gracias a tres cuestiones fundamentales: el superávit, la ausencia de deuda y los ingresos incondicionados de la Diputación, que superan los 115 millones. Con todo ello, a tenor de lo expuesto por el presidente, las cuentas de la Diputación están saneadas y habría sido un error de cálculo lo que podría haber ocasionado que el plan anunciado como histórico hubiera derivado en un quebradero de cabeza para los ayuntamientos y para la propia institución provincial.
El presidente ha recibido la enhorabuena de la mayoría de los grupos políticos por la “gestión política” y solución de “un problema muy serio para municipios y contratistas”, como apuntó el diputado de UPL, Matías Llorente.

No obstante, la Diputación todavía tendrá que aprobar un plan económico financiero que ya están redactando los técnicos de la institución y que tendrá que ser ratificado por el pleno.
Archivado en
Lo más leído