Publicidad
La Junta aprueba la licencia para la planta de compostaje de Reliegos

La Junta aprueba la licencia para la planta de compostaje de Reliegos

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de lodos «contaminantes» vertidos en las inmediaciones de Reliegos (Santas Martas). | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de lodos «contaminantes» vertidos en las inmediaciones de Reliegos (Santas Martas). | L.N.C.
L.N.C. | 06/03/2020 A A
Imprimir
La Junta aprueba la licencia para la planta de compostaje de Reliegos
Medio Ambiente La plataforma Stop Expolio reclama la paralización del proyecto, que consideran "tóxico"
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dictado resolución favorable de Evaluación Ambiental por la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de compostaje en el término municipal de Santas Martas, promovido por Agro Gestión Integral, Sociedad Cooperativa, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León, según informa la plataforma Stop Expolio. 

La plataforma recuerda que "para llevar a cabo esta iniciativa se necesita la aprobación de la licencia que otorga el ayuntamiento de Santas Martas en el municipio de Reliegos, por lo que esperamos fehacientemente que respete a la Junta Vecinal de Reliegos en la negativa de implantar una planta de compostaje tóxica que repercutiría en la vida de los ciudadanos, en el ecosistema y en la economía local".

En un comunicado de prensa, los opositores a la instalación de la planta explican que la alcaldesa de Santas Martas, María Aranzazu Lozano, les ha asegurado "que las actuaciones las decidirán en pleno y que presentaran alegaciones en contra de ese nefasto proyecto". Sin embargo, Stop Expolio asegura que en 2016 "ya tuvieron la primera responsabilidad en la posible instalación de esa planta de residuos altamente tóxicos al cambiar la calificación del suelo donde se va a construir de rústico a industrial, dando vía libre a la implantación del proyecto. Si ahora es cierta su posición, deberían actuar en consecuencia negándose a aprobar la licencia final"

Para los opositores "los lodos de las depuradoras pueden servir como abono de las tierras de cultivo, pero su acumulación en gran cantidad, tal y como se pretende en esta planta, puede filtrar lixiviados tóxicos a las aguas subterráneas, contaminándolas".

Recuerdan que Mansilla de las Mulas, Santa Cristina de Valmadrigal, Sahelices de Payuelos también se manifestaron en contra de este proyecto que también les afecta por ser municipios colindantes.

Añaden que "el vertedero de lodos estará situado en una zona sobre elevada, de terreno permeable, en la localidAAad de Reliegos de las Matas (León) que pondrá en peligro el acuífero que comparte con Sahagún, Albires, Mansilla de las Mulas y Gradefes". Asimismo, "afectará a un enclave protegido ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) de la Red Natura 2000", aseguran.
Volver arriba
Newsletter