La inversión empresarial bate récords

Las nuevas sociedades creadas en la provincia de León entre enero y septiembre y las que han ampliado capital acumulan un desembolso total de 115,4 millones de euros

Alfonso Martínez
12/11/2017
 Actualizado a 11/09/2019
La inversión en nuevas empresas o en ampliaciones de capital de las ya existentes sigue al alza en la provincia de León. | L.N.C.
La inversión en nuevas empresas o en ampliaciones de capital de las ya existentes sigue al alza en la provincia de León. | L.N.C.
El dinamismo empresarial de la provincia de León alcanza cifras de récord. Y lo hace en esta ocasión en lo que a inversión en nuevas actividades económicas se refiere.

Los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la inversión acometida por los empresarios de la provincia durante los primeros nueve meses del año se ha situado en un total de 115,4 millones de euros.

El dato supone un incremento de un 54% en comparación con el mismo periodo del pasado año (74,7 millones de euros). Pero lo más llamativo es la comparativa con 2008, es decir, antes de la crisis económica. Entre enero y septiembre de aquel año los empresarios leoneses invirtieron en sus proyectos un total de 61,9 millones de euros. El dato actual es prácticamente el doble.

Es preciso destacar que en las citadas cantidades se incluyen las inversiones tanto en la constitución de nuevas sociedades mercantiles en la provincia como en la ampliación de capital de las ya existentes.

Concretamente, el análisis de las cifras publicadas por el INE permite concluir que entre enero y septiembre del presente ejercicio se han constituido un total de 457 nuevas empresas. Esto supone un incremento de un 14% en relación al mismo periodo de 2016 (entonces fueron 400 sociedades). El capital destinado a su puesta en marcha se situó en 57 millones de euros (un 453% más que los 10,3 millones desembolsados en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, siempre según los datos ofrecidos por el INE).

Estas cifras dejan una inversión media de 124.726 euros en cada nuevo proyecto empresarial. Este dato suplica holgadamente al registrado en el conjunto de la comunidad (55.677 euros). Concretamente, Castilla y León registró un total de 2.225 nuevas empresas entre enero y septiembre con una inversión total de 123,8 millones de euros.

El dato de León es también superior a la media del conjunto de España, que se sitúa en 56.070 euros. En este sentido, los recientes datos del INE reflejan la constitución de un total de 72.684 sociedades mercantiles en el conjunto del país con un desembolso que ascendió a algo más de 4.075 millones de euros durante los nueve primeros meses del presente ejercicio.

En el caso de las ampliaciones de capital, se han contabilizado entre enero y septiembre un total de 121 (son 16 menos que durante el mismo periodo del pasado año). En cuanto a la inversión derivada de las mismas, su importe se sitúa en 58,4 millones de euros y supera al de las nuevas sociedades pese a que el número de operaciones ha sido sensiblemente inferior. De ello se deduce que a la apuesta por crear nuevas empresas se une la consolidación de los proyectos ya existentes y la ampliación de su actividad económica mediante inyecciones de capital. Es preciso reseñar finalmente que el importe de estas ampliaciones es en cualquier caso inferior al registrado durante los nueve primeros meses del pasado ejercicio. Ascendió entonces a 64,4 millones de euros, por lo que se ha producido un descenso del 9,3%.
Archivado en
Lo más leído