Publicidad
La importancia del factor emocional en la educación de los más pequeños, según Manu Velasco

La importancia del factor emocional en la educación de los más pequeños, según Manu Velasco

ACTUALIDAD IR

El profesor leonés Manu Velasco, durante su ponencia en Argentina. Ampliar imagen El profesor leonés Manu Velasco, durante su ponencia en Argentina.
Susana Martín | 06/09/2017 A A
Imprimir
La importancia del factor emocional en la educación de los más pequeños, según Manu Velasco
Educación El maestro leonés acaba de regresar de Argentina, donde participó en un congreso internacional sobre educación en la Universidad de Santa Fe
Manu Velasco es una de esas personas absolutamente enamoradas de su trabajo, la docencia. Es tal su dedicación por la enseñanza que se le iluminan los ojos y las palabras cuando habla de sus alumnos, de su blog, de sus ponencias. Se llama pasión.

También habló Velasco de ‘las otras TIC’ necesarias en la formación de los niños: ternura, interés y cariño Velasco acaba de regresar de tierras argentinas, donde ha participado en el VIII Congreso internacional de Educación ‘Aprendizajes en contexto. Emociones y convivencia humana’ de la Universidad Católica de Santa Fe.

Cómo educar para el futuro y la importancia del factor emocional en la educación de los niños fue el tema elegido por este profesor leonés para su intervención en la universidad argentina, donde destacó que el objetivo educativo más importante es tener en cuenta un rumbo definido. «Sin un rumbo educativo bien definido no se anda, se deambula», dijo Velasco, «y en la educación no se puede deambular».

El gran desafío de la educación en el siglo XXI es dar demanda a lo que esta sociedad requiere Tres aspectos considera fundamentales a la hora de centrarnos en la educación de las personas: ayudar al alumno a que sea lo que es capaz de ser, «estando atentos a sus intereses»; no llenarlos de contenidos estériles ni elementos nocivos; y ser conscientes tanto docentes como alumnos de lo que no se sabe. «Se trata de formar personas capaces de autogobernarse a sí mismos, brindando a los niños aquello que necesiten para que mejoren el mundo en que les ha tocado vivir, para que consigan impactar y mejorar la sociedad que los rodea».

El maestro leonés también expuso la importancia del factor emocional en la educación de los niños. «Se trata de formar personas que sean capaces de gobernarse a sí mismos, que se puedan autogestionar, porque ése es el mejor antídoto que tenemos para tantos intentos de manipulación que ocurren hoy en día.

También habló Velasco de las TIC o la escolaridad en América Latina, e hizo hincapié en que todos los gobiernos deberían invertir más en algo tan fundamental como es la educación.

El éxito de un blog educativo


El blog de Manu Velasco es un blog de reflexión educativa que apuesta por descubrir el valor de la docencia. Es una web sencilla, con contenidos, ilustraciones e infografías propias. Trata sobre TIC y TAC, escuelas creativas, innovación creativa, apps para maestros 3.0, entre otras especialidades. En el blog, su autor se define como «un maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas» que nació en 1982. Desde el año 2000 ha ejercido como profesor en distintas ramas de la educación (maestro de educación física, educación infantil, lengua inglesa o educación primaria, entre otras).

Elblogdemanu.com –explica Velasco, su autor– nació «para darse cuenta de que ser maestro realmente merece la pena». En el mes de marzo de este año recibió el reconocimiento del evento educativo ‘Expoelearning’, que consideró este blog como el Mejor Blog de e-learning de España y América Latina «por su contenido, su difusión, la calidad y el número de seguidores».
Volver arriba
Newsletter