Publicidad
La importancia de la educación financiera

La importancia de la educación financiera

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 01/03/2019 A A
Imprimir
La importancia de la educación financiera
Finanzas La información y educación de cómo gestionar el dinero y valorarlo es fundamental
Matemáticas, Conocimiento del Medio e incluso Religión son algunas de las asignaturas obligatorias que se imparten en colegios e institutos españoles. Existen otras asignaturas que se ofertan como optativas, pero a efectos prácticos pueden llegar a ser tan útiles o más que algunas de las citadas al principio. Hablamos de la educación financiera.

Muchos son los casos de jóvenes futbolistas que firman contratos millonarios y despilfarran el dinero llegando a quedarse en banca rota a la edad de 50 años. La información y educación de cómo gestionar el dinero y valorarlo es pieza fundamental para evitar este tipo de situaciones. La Universidad de León está concienciada de este problema y celebra “jornadas de educación financiera” destinada a alumnos que no tienen estudios en este ámbito, son ellos los más vulnerables.

Indicadores de análisis financiero

Un indicador financiero o índice financiero es el resultado de una relación entre cifras extraídas de los estados financieros de una empresa para reflejar de forma objetiva el comportamiento de la misma y sacar conclusiones acerca de la real situación financiera de una empresa.
  • Indicadores de liquidez. La liquidez se refiere a la capacidad de la empresa para convertir en efectivo determinados activos y pasivos para hacer frente a sus deudas a corto plazo.
  • Indicadores de eficiencia. Miden la relación entre los costes de los inputs y el valor de los outputs, llegando a determinar la productividad que administramos los recursos de la empresa.
  • Indicadores de eficacia. Estos indicadores miden el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Modelo de Operación, miden la eficacia de los resultados obtenidos. Para poder calcular estos índices es necesario conocer los requerimientos del cliente y definir la operación a partir de ella. Así obtendremos un proceso lo más efectivo posible.
  • Indicadores de desempeño. Estos índices miden de forma cuantitativa o cualitativa el grado de cumplimiento de los objetivos fijados por una empresa a corto plazo o largo plazo. Al contrario de los indicadores de eficacia, estos miden el cumplimiento de objetivos estratégicos.
  • Indicadores de productividad. Estos indicadores relacionan la producción total de la empresa con el número de trabajadores, así podremos tener un manejo razonable de la eficiencia y la eficacia.
  • Indicadores de endeudamiento. Estos índices son bastantes importantes para la viabilidad de una empresa. Ellos miden el grado de participación de los acreedores en la financiación de una empresa. Miden también el riesgo o la conveniencia de llegar a un nivel de endeudamiento.

Importancia de la educación financiera

El objetivo de la educación financiera es conseguir que un individuo llegue a establecer una relación con el dinero que genere valor, apoyándonos en dos puntos: la planificación y el aprovechamiento de oportunidades.

Es importante que existan eventos y organizaciones, como el Congreso Internacional de Educación Financiera de Edufinet, donde se pueda formar en educación financiera de manera gratuita ya que, al no ser una asignatura obligatoria en los colegios e institutos, puede haber alumnos que la pasen por alto. Eventos como talleres de formación financiera en la comunidad de Castilla y León, donde los voluntarios de “la Caixa” son fundamentales. Estos talleres siguen las recomendaciones del Banco de España o la CNMV en materia de educación financiera, permitiendo a los jóvenes poseer mejores competencias para administrar su dinero y evitar situaciones de sobreendeudamiento.
Volver arriba
Newsletter