Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"La idea es traer todos los años a una figura mundial"

"La idea es traer todos los años a una figura mundial"

CULTURAS IR

La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta regresa el próximo 26 de noviembre al Auditorio de León. | WEB DE LA ARTISTA Ampliar imagen La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta regresa el próximo 26 de noviembre al Auditorio de León. | WEB DE LA ARTISTA
J.R. | 23/10/2019 A A
Imprimir
"La idea es traer todos los años a una figura mundial"
Música Juan José de las Matas es el promotor del concierto que la soprano vasca Ainhoa Arteta ofrecerá el próximo 26 de noviembre junto al Orfeón Leonés en el Auditorio Ciudad de León, un evento de primer nivel que aspira a tener continuidad con otras figuras del mundo de la música
La última vez que la soprano guipuzcoana pisó el escenario del Auditorio Ciudad de León fue el 3 de junio de 2012 con motivo del concierto monográfico sobre arias de Wolfgang Amadeus Mozart, acompañada en aquella ocasión por la prestigiosa Orquesta de Cámara Andrés Segovia y bajo la batuta del Maestro Marco de Prósperis. Han tenido que pasar más de siete años para que la intérprete lírica se reencuentre con el público leonés en un recital que tendrá lugar en el mismo recinto el próximo 26 de noviembre, donde la soprano estará acompañada al piano por Javier Carmena y por las voces del Orfeón Leonés con un repertorio de canciones de compositores españoles como Enrique Granados, Fernando Obradors, Manuel de Falla, Francisco Alonso, Miguel Marqués, Francisco Asenjo Barbieri y Gerónimo Giménez.

Juan José de las Matas es el promotor de este concierto que significa el regreso de Ainhoa Arteta a León tras haber actuado a lo largo del presente siglo en otras cuatro ocasiones, donde ha contado esta vez con el patrocinio de la clínica dental del doctor Cruz de Juan. «No me dedico profesionalmente al mundo del espectáculo. Yo trabajé en el Ayuntamiento de León, en concreto en la Concejalía de Fiestas, hace muchos años, pero siempre ha sido un mundo que me ha llamado bastante la atención. Y en este caso surgió esta iniciativa a través de Aurelio, un miembro del Orfeón Leonés que conocía mi amistad con Ainhoa Arteta y especialmente con su marido, Matías Urrea. Me preguntaron si sería posible traer a Ainhoa Arteta para hacer un evento musical en León de primer nivel, ya que estamos hablando de una de las mejores sopranos del mundo. Yo hablé con Ainhoa y con Matías, que también es su representante, y se mostraron encantados de volver a León, pues es una plaza que a Ainhoa Arteta le gusta mucho», comenta De las Matas, quien tuvo desde el primer momento el apoyo del Ayuntamiento de León, si bien era necesario encontrar a un patrocinador que finalmente se materializó en la clínica dental del doctor Cruz de Juan.

«La colaboración del Ayuntamiento de León ha sido plena desde que tuvo conocimiento de la iniciativa», confirma De las Matas, colaboración que se traduce en la cesión del Auditorio al Orfeón Leonés para la realización de este concierto junto a la cantante vasca Ainhoa Arteta. «Nosotros lo que hacemos es pagar el caché de Ainhoa con el dinero de la venta de las entradas», sostiene el promotor leonés, que anuncia que en breve se pondrán adquirir en las taquillas del Auditorio Ciudad de León y en la clínica dental del Dr. Cruz de Juan.

También está prevista para los próximos días una rueda de prensa de presentación a los medios locales de este concierto, en la que se está barajando la posibilidad de que pueda estar presente la cantante, si bien en la actualidad Ainhoa Arteta se encuentra en Italia con la ópera ‘Tosca’ y no es posible confirmar de momento su presencia. «Va a ser complicado que Ainhoa pueda hacerlo, pero se están haciendo gestiones para que su marido y representante, Matías Urrea, se acerque ese día a León», señala De las Matas, que sí confirma la presencia del Dr. Cruz de Juan, patrocinador principal, de la concejala del área, Evelia Fernández, un representante del Orfeón Leonés y él mismo.

Sobre el programa del concierto, que reúne canciones de compositores españoles, Juanjo de las Matas reconoce que se ha encargado de elaborarlo el propio Orfeón Leonés junto a la cantante. «Esos son aspectos más profesionales que tienen que ver con lo que conviene o no conviene hacer en este caso. Yo sé que se ha preparado un repertorio muy bonito, en el que Ainhoa va a tener sus propias canciones que interpretará en solitario y otras que lo hará conjuntamente con el Orfeón Leonés», declara el promotor del concierto, cuya aspiración es que este tipo de conciertos con una figura internacional sea una constante en la capital. «Primero tenemos que ver la respuesta de la ciudad de León ante un evento de primer nivel, porque en este caso se trata de una número uno del mundo en su campo. Nosotros esperamos un lleno absoluto del Auditorio y si esta iniciativa sale bien nuestra intención es traer todos los años a una figura mundial del campo de la lírica o del campo de la ópera para que la sociedad leonesa pueda disfrutar de esta clase de eventos».

Juanjo de las Matas reconoce que la fecha del 26 de noviembre no es la más apropiada, por tratarse de un martes, pero no ha habido posibilidad de encontrar otra fecha en la apretada agenda de la intérprete guipuzcoana y también del Auditorio, que por esta época programa muchas actividades.

El promotor leonés quiere destacar no solo la actitud de colaboración de Ainhoa Arteta para hacer realidad este concierto sino también la labor de un profesional como el doctor Cruz de Juan que arriesga su propio dinero para que toda la sociedad leonesa pueda disfrutar de un evento de primer nivel. «El doctor Cruz de Juan ha hecho un esfuerzo enorme y es un hecho a valorar que alguien arriesgue su propio dinero en beneficio de la ciudad. No albergó ninguna duda desde que le hice partícipe de la propuesta y mostró su colaboración desde el primer momento al considerarlo como un servicio a la ciudad», concluye.
Volver arriba
Newsletter