La historia en su sitio

La historia en su sitio

LNC CULTURAS IR

Acto de presentación de la restauración del cuadro ‘No Central Nuclear’ de MonSeñor este jueves en Valencia. | TERESA GIGANTO Ampliar imagen Acto de presentación de la restauración del cuadro ‘No Central Nuclear’ de MonSeñor este jueves en Valencia. | TERESA GIGANTO
Teresa Giganto | 21/05/2021 A A
Imprimir
La historia en su sitio
Arte y sociedad Valencia de Don Juan presentó este jueves la restauración de la obra ‘No Central Nuclear’ de MonSeñor, un cuadro que a partir de ahora lucirá en el salón de plenos del Consistorio como homenaje a la primavera de 1975 en la que el pueblo y toda la comarca se opuso a un proyecto nuclear
La historia no se puede cambiar pero tampoco perder de vista. A ella se ha de recurrir para no repetir ciertos errores pero también para aprender de lo que fueron aciertos. José María Alonso Alcón, que era alcalde de Valencia de Don Juan en 1975, no se imagina que la historia de la central nuclear que el Gobierno proyectó hace más de 40 años para instalar en su municipio hubiera sido otra. El pueblo y la comarca se unieron con una fuerza inusitada para oponerse al proyecto atómico y a las intenciones del Gobierno franquista. La central nuclear no se asentó en el sur de León porque la historia fue la de la lucha de su gente y ayer la historia volvió a su sitio, al salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan donde se gestó una alianza no escrita de casi 60 alcaldes de toda la zona que en mayo de 1975 se reunieron allí para poner a su gente por encima de cualquier otro interés. En ese salón luce ahora la obra ‘No Central Nuclear’, un cuadro del artista leonés Luis López Casado, alias MonSeñor, que pintó en aquella agitada primavera. Tras años de olvido en un almacén municipal, la obra pictórica ha sido restaurada y ayer fue presentada en un acto entrañable en el que se quiso poner en valor la propia obra de arte, el pasaje que representa y la valentía de José María Alonso Alcón, aquel regidor que puso a su gente por encima del poder establecido. Este reconoció que ayer era un día para él «muy feliz». «Ya lo daba por perdido», afirmó.

El cuadro fue un regalo que le hizo a él MonSeñor y que él posteriormente donó al Ayuntamiento coyantino. Eduardo López, hermano del artista, agradeció la recuperación de la obra que reconoció como «especial» en su trayectoria pues fue con la que «expresó una radicalidad política que nunca ante había manifestado» en su pintura. En este mismo sentido se manifestó Luis García, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, quien se encargó de exponer magistralmente los vínculos de esta obra de MonSeñor con otras como ‘La libertad guiando al pueblo’ de Delacroix, Picasso, Julio González o Munch como demostración del amplio conocimiento que MonSeñor tenía de la Historia del Arte que plasmó en ‘No Central Nuclear’.

La fuerza plástica de la obra ha sido recuperada gracias a la restauración llevada a cabo por la empresa Albayalde S.L. y en concreto por Pablo Bernabé, uno de sus restauradores. Este ayer explicó las tareas llevadas a cabo en el lienzo que llegó a su taller «bastante deteriorado» con severos problemas de suciedad. La obra de MonSeñor ha sido restaurada por iniciativa del Ayuntamiento de la concejalía de Cultura y Patrimonio de Valencia de Don Juan y con una subvención del Instituto Leonés de Cultura, organismo dependiente de la Diputación de León. El coste de la restauración de la obra fue de 4.138,20 euros a los que se suman la nueva enmarcación y la instalación de un sistema de iluminación adecuado en el lugar elegido para su exhibición, lo que elevó la inversión total a los 4.997,30 euros de los cuales el Instituto Leonés de Cultura aportó el 50% en base al programa de subvenciones para la restauración de bienes muebles de la cultura tradicional del año 2019, siendo el 50% restante sufragados por el propio Consistorio.

En el acto participó también el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, el concejal de Cultura coyantino, Javier Revilla, y Pery Lechuga, autor del libro ’Coyanza 1975’ que se encargó de repasar algunas de las anécdotas que marcaron aquella primavera, aquella lucha que ha vuelto a su sitio para no perderla nunca más de vista.

Expuesto en el salón de plenos

El cuadro quedará permanentemente instalado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, donde puede verse en los actos públicos allí convocados. Pero, además, durante esta Semana Cultural y hasta el próximo 28 de mayo, todo el que lo desee podrá acceder a contemplar la obra restaurada, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas.
Volver arriba
Newsletter