La historia de un teólogo de la Liberación con raíces bercianas

Luis Ángel Aguilar desvela la vida del nonagenario Javier Domínguez, un jesuita antisistema al que regala una biografía que es más una enseñanza en valores

Mar Iglesias
17/04/2023
 Actualizado a 17/04/2023
El protagonista del texto, el jesuita antisistema, Javier Domínguez, fallecido este 10 de marzo en Ponferrada.
El protagonista del texto, el jesuita antisistema, Javier Domínguez, fallecido este 10 de marzo en Ponferrada.
La Semana del Libro promete en Ponferrada con la presentación de la biografía inédita de Javier Domínguez. Bajo el título “Un Jesuita Antisistema”, Luis Ángel Aguilar desgranará, en el Museo de la Radio el día 22 de abril, a las 18:00 horas, quitará el velo a un desconocido teólogo de la Liberación que, pese a ser nonagenario, goza de una memoria y lucidez excepcional.

El libro, de 256 páginas contiene la vida y obras de éste profesor, escritor y sacerdote -madrileño de 7 generaciones, pero con raíces bercianas- que a su 94 años vive -entre el Castillo Templario y la desembocadura del Boeza y el Sil , junto a la ponferradina esposa, 35 años más joven que él, con la que convive después de que tras sus 48 años de jesuita, colgara los hábitos para casarse con ella.

Una interesante historia que no sólo habla de la vida de Domínguez y de sus 27 libros, sino también de su burguesa familia y su genealogía, de sus estudios en el seminario, de sus vivencias de la guerra y de la postguerra, de sus líos con el franquismo, de su exilio a Alemania… y todo con su compañía. Su autor explica lo que le acercó a este personaje.

- Me gustaría saber cómo le conoció y cuál fue su primera impresión de él.
-Al Domi, como así le llamábamos los amigos, le conocí en 1979 en la coordinadora estatal de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) en la que estábamos él por Madrid y yo por Albacete. Desde entonces nuestros compromisos tanto en la CCP, como en la revista utopía y otros frentes, nos han mantenido muy unidos.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir su biografía?
-Dado que la edad de Javier era considerable y yo quería que su biografía fuera un homenaje en vida, han sido 9 meses los que hemos tardado desde que le hicimos la propuesta hasta que nos ha llegado el libro a nuestras manos (aunque si le quitamos los dos meses que estuve en Colombia y lo di a mis "Lectores Cero" han sido 7 intensos meses)

-Habla de ese concepto que él tiene del pecado del capitalismo, todo un alegato filosófico antisistema casi... ¿Qué es lo que más le enfrenta a ese capitalismo?

Aunque eso hay que preguntárselo a Javier, yo creo que él -como marxista confeso- al capitalismo lo considera pecado estructural por su carácter global y hegemónico, que afecta a todos, que lo imbrica todo, y que lo corrompe todo por esa supremacía del dinero y del beneficio a toda costa, generando pobres, amenazando los tan amenazados servicios públicos y, como dijo el Papa Francisco, matando. Esto es mi respuesta. La suya ha sido: El libro se titula, "un jesuita antisistema", sin el casi que dice usted. Al escribir contra el sistema capitalista, me estoy refiriendo, aunque no lo diga expresamente, al capitalismo inglés del siglo XVIII, en concreto al de Adam Smith y David Ricardo, fundadores del mismo. Fácilmente la lectora o lector actual del libro, que no sepa quiénes eran estos señores, pueda pensar que está hablando de la Ayuso y de Feijoo, pero de ellos o de Rajoy ya les pongo dentro en su sitio. Y lo que más le enfrenta a ese capitalismo es que considera una verdad absoluta que el que busca ganar más dinero sin más, es el que más contribuye al bien común.

-¿Qué es lo más curioso que considera que ofrece esta publicación?
-Que no solo hablamos de la vida y obras (por cierto, 27 y muy importantes), como en cualquier biografía, sino también de su burguesa familia madrileña (con una impresionante genealogía que llega hasta tres conquistadores del s. XVI), de sus estudios en el seminario de los jesuitas, de sus vivencias tan precisamente historiadas sobre la guerra, la posguerra y la dictadura, de sus denuncias ante el Tribunal franquista de Orden Público, de su exilio a Alemania, de la odisea de colgar los hábitos para casarse, o de sus compromisos en movimientos tan poco conocidos hoy como la VO, los COR, el SICSAL o las CCP. También, que se trata de una biografía hecha en vida a un señor de 93 años y medio. Y, si de curiosidades hablamos, la sorpresa final que contiene este libro con un código QR que sorprenderá bastante.

-¿Qué puede enseñar a la sociedad actual?
-Yo creo que unos valores que ya ni se llevan y habría que recuperar, una honestidad sin par, una historia que siempre nos contaron al revés y que hay que decir la verdad...o lo que fueron unas organizaciones cristianas comprometidas en la lucha obrera y antifranquista. Como él mismo dice en la entrevista final, (...) aunque la sociedad española está rota, desnortada y dominada por los viejos caciques y tantos otros que aún controlan los medios y los poderes sin presentarse a las elecciones, aunque sea triste vivir en una sociedad que tiene desnutridos a los niños y sin luz (como es el escandaloso caso de la Cañada Real), mientras hace negocios con el pan y los servicios públicos y aunque vivamos en una especie de caciquismo estructural, ... a los y las valientes de la sociedad actual "les diría que sobrevivan, que resistan y que luchen por la utopía, con la esperanza de que –si lo hacen- llegarán tiempos mejores, aunque algunos ya no lleguemos a verlos". Y a los partidos políticos, las instituciones, y a las personas particulares, que si en lugar de buscar por todos los medios el ganar más dinero, buscáramos el bien común, nos iría mejor a todos y todas.
Archivado en
Lo más leído