Publicidad
La guerra laboral en el contact center: plantes, boicot y huelga

La guerra laboral en el contact center: plantes, boicot y huelga

ACTUALIDAD IR

Trabajadores de contact center del Bierzo en la protesta de este lunes paralela a la huelga. | L.N.C. Ampliar imagen Trabajadores de contact center del Bierzo en la protesta de este lunes paralela a la huelga. | L.N.C.
D.L. Mirantes | 29/11/2016 A A
Imprimir
La guerra laboral en el contact center: plantes, boicot y huelga
Laboral Los sindicatos ven como un éxito el seguimiento de los paros convocados que ayer llegó al 75% y que colapsó los principales servicios de atención al cliente
"Por causas ajenas a nuestra voluntad el servicio presenta tiempos de espera muy elevados". Mensajes como el anterior repetían este lunes las centralitas de los servicios de atención al cliente de Movistar, Vodafone, Orange, Banco Santander o BBVA, entre otros. El motivo de la disculpa, el boicot perpetrados por miles de usuarios en todo el país, como un acto más de presión del conflicto laboral en el que esta inmerso el sector, que este lunes celebró una nueva jornada de huelga, después de la del pasado 6 de octubre y de los paros parciales del mes de septiembre.

En la provincia, la huelga afecta a cerca de 5.000 trabajadores y el seguimiento fue desigual en las distintas empresas, pero los representantes de los trabajadores apuntan a un seguimiento del 75%, un porcentaje que consideran que podría haber sido mayor de no haber sido por los servicios mínimos. De forma paralela a la huelga se realizó una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, a la que acudieron alrededor de doscientas personas. En la concentración también se realizó la lectura de un manifiesto para reclamar unas «condiciones dignas» en un sector «muy precarizado», según reconocen los representantes sindicales.

En El Bierzo, un grupo de trabajadores de la empresa Teleperformance, del contact center de Ponferrada, salieron también a la calle para sumarse a la protesta. Los datos que ofrecieron los representantes sindicales hablaban de un seguimiento de la huelga en este centro de trabajo de un 75% en el turno de mañana. Además, los trabajadores cortaron durante un momento el tráfico en la céntrica plaza de Lazúrtegui portando pancartas reprochando el recorte de sus derechos laborales y gritaron consignas contra el bloqueo en la negociación del convenio por parte de la patronal del sector.


22 meses sin convenio

El motivo principal de la huelga –con nuevos paros de 24 horas previstos para las jornadas del 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución– radica en la falta de acuerdo en la negociación colectiva. El último convenio prescribió a finales de 2014 y desde entonces la patronal (Asociación de Contac Center Española, ACE) y los sindicatos han celebrado varias mesas de negociación sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

No obstante muchas son las diferencias que separan a la patronal y a la parte social. Entra las reclamaciones de los sindicatos se encuentran subidas salariales con carácter retroactivo, la eliminación de las jornadas parciales indeseadas, la limitación los turnos –que ahora llegan a ser de hasta 11 días seguidos– la necesidad de aumentar la contratación indefinida o la reducción de la subcontratación a través de empresas de trabajo temporal.

Salarios medios de 650 euros, 60% de contratos indefinidos, 75% de empleo femenino y mayoría de jornadas parciales Los representantes de los trabajadores basan su reivindicación en las cifras que se manejan en el sector: salarios medios de 650 euros, 60% de contratos indefinidos, 75% de empleo femenino y mayoría de jornadas parciales. En este contexto, los sindicatos reclaman condiciones dignas para los trabajadores en un sector que consideran «precarizado».

Las posiciones están enfrentadas. De hecho, la patronal no acudió a la última mesa de negociación, por lo que la situación está más tensa que nunca. La representación sindical entendió el plante como una falta de respeto y, por el momento, no hay fecha para una nueva mesa de negociación. Las partes están convocadas a un acto voluntario de mediación en el Sima, en el que podría volver a repetirse el plante, ya que la patronal insiste en que no negociara bajo presión.

«Colgamos los cascos por una vida digna» es el lema de las protestas que acompaña el calendario de movilizaciones. Los agentes sindicales quieren elevar la presión social que ayer tuvo un alto nivel de repercusión en las redes sociales. En Twitter el ‘hastag’ #saturatelemarketing estuvo buena parte del día entre las principales tendencias de la red en España.

Éxito de la protesta

A pesar de la paralización de la negociación, los sindicatos convocantes (UGT, CCOO y CGT) calificaron como un éxito la jornada de huelga, que contó con protestas en la ciudades con servicios de contac center de todo el país.

El sector emplea a cerca de 100.000 personas y supone un refugio laboral para buena parte de los trabajadores que han encontrado en el telemárketing oportunidades que no encontraban en otros sectores.

Además, las protestas han contado con apoyo de los dirigentes de Unidos Podemos y del PSOE, que han tomado parte en las concentraciones convocadas en buena parte del país.
Volver arriba
Newsletter