Publicidad
La guerra del Puerto de Pinos se recrudece "al provocar" a los ganaderos de León

La guerra del Puerto de Pinos se recrudece "al provocar" a los ganaderos de León

ACTUALIDAD IR

| BABIA.NET
L.N.C. | 10/05/2022 A A
Imprimir
La guerra del Puerto de Pinos se recrudece "al provocar" a los ganaderos de León
Comarcas Denuncian el envío del guarda y unos 35 vecinos de Mieres para inmovilizar el ganado leonés pese a las sentencias que les niegan las competencias ganaderas
Las juntas vecinales de Pinos (municipio de San Emiliano de Babia), Villargusán, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Montaña de Babia y Luna denunciaron este martes que, "despreciando las sentencias que les niegan las competencias ganaderas", desde el Ayuntamiento de Mieres se ha enviado a un guarda, acompañado de unos 35 vecinos, a conducir el ganado leonés hacia las instalaciones de la Casa de Mieres para identificarlo.

Los asturianos, sin ningún tipo de autorización –señalan en un comunicado conjunto– arrearon la yeguas, muchas de ellas preñadas y con potros de días, hacia los corrales que tiene el Ayuntamiento de Mieres para intentar identificarlas. "No contaron con soporte de ningún veterinario ni de nadie que controlara la seguridad y el bienestar de los animales, poniendo en riesgo a las yeguas preñadas y a los potros de días", afirmaron. Dos dotaciones de la Guardia Civil, del puesto de San Emiliano y del Servicio de Protección a la Naturaleza, levantaron atestado de todo lo sucedido e identificaron a los participantes. Los pedáneos de Pinos y de Villargusán fueron testigos de cómo particulares, convocados por el Ayuntamiento, desplazaron ganado desde kilómetros de distancia y ante lo que consideraron una "absoluta ilegalidad y provocación del Ayuntamiento de Mieres" exigirán a todas las administraciones leonesas "que definitivamente adopten medidas para impedir la presencia del Ayuntamiento de Mieres en tierras babianas, dada su absoluta ilegalidad, ahora reforzada con estas acciones provocadoras y claramente hostiles".

"Además de ser una actividad ilegal, solo con el ganado de Babia ya se cubre toda la carga ganadera que tiene este monte, que además está en un Parque Natural. Las más de 700 UGM (Unidad Ganadera Mayor) que tienen los pueblos de Babia prácticamente cubren la carga ganadera del Puerto, por lo que resulta un absoluto atentando ambiental que suban 1.500 vacas de Asturias, el doble de la carga que reconocen las escrituras de compra", esgrimieron.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Mieres contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, a su vez, confirmaba una del Juzgado Contencioso número tres de León en la que se aceptaban los argumentos de que Mieres «no tiene competencias de carácter ganadero dentro de Castilla y León por lo que sus vacas y las actuaciones y de defensa de los intereses ganaderos de Mieres no pueden tener cabida».

El Ayuntamiento de Mieres compró los montes hace más de 90 años, con la condición de garantizar los derechos de los ganaderos leoneses y ya entonces comenzaron los primeros conflictos, al acusar éstos a los asturianos de colonizar el terreno, unas 900 hectáreas, mientras en el Principado denunciaban un uso abusivo de los pastos y los afectados en León reclamaban a las administraciones el cambio de titularidad.
Volver arriba
Newsletter