Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La gripe inicia el año con nivel basal por debajo del umbral epidémico

La gripe inicia el año con nivel basal por debajo del umbral epidémico

CYL IR

Ampliar imagen
Ical | 09/01/2019 A A
Imprimir
La gripe inicia el año con nivel basal por debajo del umbral epidémico
Sanidad La circulación del virus respiratorio sicitial es “elevada” en Castilla y León durante la primera semana de 2019
La actividad gripal en Castilla y León se mantiene en el nivel basal, por debajo del umbral epidémico, en la primera semana de 2019, aunque se ha detectado virus tanto en la población centinela, con casos esporádicos del AH1, como en la hospitalizada, con predominio del AH3, según la información de la Red Centinela de Castilla y León facilitada por la Consejería de Sanidad.

En esta primera semana, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 6 de enero, se contabilizaron once casos, registrados por 29 médicos declarantes, que cubren una población de 26.292 personas. De esta forma, la tasa de incidencia semanal por 100.000 habitantes se sitúa en 29,36 casos, muy por debajo del umbral epidémico. En cuanto a los datos virológicos acumulados, el número de frotis faríngeos de la Red Centinela alcanzó los 51, mientras se contabilizaron dos detecciones.

Además, la incidencia de la gripe fue mayor entre la población no vacunada, con 95 casos, frente a los ocho de las personas que se habían inmunizado. Por edades, 35 tenían menos de cuatro años; 21, entre cinco y 14; cinco entre 15 y 24; 20 entre 25 y 44 años; 16 entre 45 y 64 años; cinco entre 65 y 74 años, y uno más de 75 años.

Campaña de vacunación


La campaña de vacunación contra la gripe se cerró el 14 de diciembre del pasado año. En esta ocasión se incorporó un nuevo suero tetravalente para cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B entre la población de hasta 64 años. De este modo se protege al vacunado con cuatro cepas gripales. Para los mayores de 65 años la recomendación se mantiene en los mismos términos, la de tipo adyuvada, que mejora la respuesta inmunitaria.

En total, Sanidad adquirió 660.000 dosis, de las que 450.000 corresponden a la unidades adyuvadas (para mayores de 65 años) y 210.000 a las tetravalentes. De momento, no existe en el mercado una vacuna antigripal adyuvada que incorpore la tetravalente. Para el suministro vacunal, la Consejería destinó 3,19 millones de euros, de los que algo más de dos corresponden a las primeras y 1,1, a las segundas.
Volver arriba
Newsletter