Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La geología como patrimonio en Geolaciana

La geología como patrimonio en Geolaciana

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Vicente García | 08/07/2019 A A
Imprimir
La geología como patrimonio en Geolaciana
Montaña Charlas, conferencias, salidas al campo, tomas de datos y de muestras y un sinfín de actividades conformaron la tercera edición de Geolaciana
El viernes, día 5 de julio se clausuraron en el Hotel restaurante la Bolera de Robles de Laciana las III Jornadas de Geología del Aula Geológica de Laciana, que durante cuatro días se llevaron a cabo en la comarca. Desde el martes día 2 de julio, fecha de su inauguración, hasta el viernes 5 de julio se sucedieron charlas, conferencias, salidas al campo, tomas de datos y de muestras y un sinfín de actividades relacionadas con la geología no solamente lacianiega, sino de lugares tan distantes como la Antártida, o cercanos como Babia.

Organizó las Jornadas el Aula geológica de Robles con la estrecha colaboración de la Asociación de Amigos de Sierra Pambley y además el soporte técnico del Instituto Geológico y Minero de España.

El Aula Geológica de Robles de Laciana es una asociación que trata de potenciar y poner en valor el patrimonio de la zona, no solamente geológico, sino cultural e histórico, realizando salidas y otras actividades para conocer a fondo la comarca y una de esas actividades es precisamente la organización de las Jornadas de Geolaciana.
Participaron como profesores personas de gran prestigio internacional en el estudio de la geología y sus implicaciones en el medio rural y los cincuenta asistentes, muy interesados en el tema pudieron realizar todas aquellas propuestas que desde el aula geológica les habían sugerido para las Jornadas.

Caben destacar las charlas de Francisco Nozal Martín, del Instituto Geológico y Minero de España sobre la geología de la Antártida, la de Javier Navas Madrazo sobre la ecosonda TPAS a bordo del buque Hespérides, la de Víctor Barrientos Rodríguez , de la Universidad de la Coruña sobre los serrines de granito y sus usos, la de Victoria Alonso, Augusto Rodríguez García y Ángela Suárez Rodríguez sobre la geomorfología glaciar del valle de Torre del Bierzo, con salida a la Laguna de las Verdes incluida, la de Juan Ignacio Peláez Fernández sobre toma de datos y mediciones en geología con salida al entorno de Quintanilla de Babia.

La última salida fue a las Charcas de Valbuena, una serie de lagunas en el entorno del Valle de Sosas de Laciana, donde el profesor y director del Centro de la Energía de Ponferrada Arsenio Terrón habló de la influencia de los líquenes en la formación geológica del paisaje, mostrando in situ la realidad de lo que estaba explicando.

Tras la salida de aproximadamente 14 Km se celebró una comida de hermandad y la clausura, en la que participaron la Jefa de la Unidad del Instituto Geológico y Minero Ángela Suárez, el Presidente de la Asociación de Amigos de Sierra Pambley Rafael Roy, uno de los responsables del Aula Geológica de Robles de Laciana Poli Fernández y el director del Cuiden Arsenio Terrón, así como el concejal de cultura del ayuntamiento de Villablino José Saavedra y la recientemente elegida procuradora a las Cortes de Castilla y León Nuria Rubio, quien, como lacianiega que es, dedicó unas hermosas palabras a la iniciativa, animando a los organizadores de las Jornadas a seguir su andadura y continuar el camino que se han marcado en defensa del patrimonio geológico, cultural e histórico de Laciana y alrededores, incidiendo en sus salidas centradas el ámbito de la geología y en el resto de actividades que realizan como dinamizadores de la zona de Laciana.

Tras ello se entregaron los diplomas en un ambiente sencillo, amable y distendido, para dar por finalizadas las Jornadas a continuación.
Volver arriba
Newsletter