Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Fundación Secretariado Gitano contribuye a mejorar la vida de más de 28.000 personas en 2017

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 05/06/2018 A A
Imprimir
La Fundación Secretariado Gitano contribuye a mejorar la vida de más de 28.000 personas en 2017
Sociedad Reducir las desigualdades y defender los derechos de las personas gitanas, en el centro de la acción de la asociación el año pasado
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presenta su informe anual de actividades 2017 en formato digital en la web. Además de esta edición digital, se ha elaborado un Folleto Resumen 2017 en papel y un vídeo de 4 minutos con los principales resultados.

Reducir la brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana y defender el derecho a la no discriminación han constituido el centro de la acción de la Fundación Secretariado Gitano, una ONG con implantación en 14 comunidades autónomas y 54 sedes. En 2017 atendió a un total de 117.123 participantes en 511 programas (de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros). Las personas que se beneficiaron directamente de estas acciones fueron 28.253.

En palabras de Isidro Rodríguez, director general de la FSG: "Presentamos los resultados de 2017, un año en el que continuamos trabajado para mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades de miles de personas, mayoritariamente gitanas, y para defender también sus derechos, poco o nada garantizados. Este informe recoge, también, el impacto de nuestro trabajo como una de las principales organizaciones de nuestro sector que trabaja de manera honesta y eficaz cada año para que nuestra sociedad sea cada vez más justa, más igualitaria, más cohesionada. Y además, en nuestro caso, para lograr que los gitanos y las gitanas dejen de estar relegados a los últimos puestos en esta sociedad y de sufrir discriminación”.

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea más eficaz y de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, la Fundación Secretariado Gitano atendió a 16.831 personas, de las que 3.422 consiguieron un empleo y 4.650 recibieron formación. Además, se han firmado 5.374 contratos de trabajo, con la colaboración de más de 1.726 empresas.

Aprender Trabajando, iniciativa específica de formación y prácticas laborales en empresas para jóvenes en situación de exclusión, en colaboración con algunas de las principales empresas españolas, alcanzó una tasa de inserción laboral del 52%, con una participación de 440 jóvenes, lo que ha supuesto un gran impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la de sus familias.

La FSG trabaja convencida de que la educación cambiará el futuro de la juventud gitana. Por eso el programa Promociona -Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios- demuestra que el fracaso escolar que asola a la juventud gitana (64%, frente al 13% del conjunto de la población) se puede abordar con resultados de éxito. Promociona trabajó el curso pasado con 1.309 alumnos y alumnas de los que el 73% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado en Secundaria Obligatoria y de ellos, el 90% pasó a cursar estudios post-obligatorios. Promociona recibió en 2017 el Premio Nacional de Educación que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por su parte, las “Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez” para mujeres en formación de post-grado, han beneficiado a 4 gitanas universitarias. Con estas becas se impulsa la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, infrarrepresentadas todavía, para completar una trayectoria de éxito académico universitario y contribuir a reducir las desigualdades en este ámbito.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle