Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Fundación Cerezales y el Musac, entre las 50 mejores instituciones culturales españolas

La Fundación Cerezales y el Musac, entre las 50 mejores instituciones culturales españolas

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Ical | 06/02/2019 A A
Imprimir
La Fundación Cerezales y el Musac, entre las 50 mejores instituciones culturales españolas
Cultura El Observatorio de la Cultura sitúa a León como la capital número 17 en esta clasificación, la segunda de la comunidad tras Valladolid
Castilla y León cuenta con tres instituciones o acontecimientos culturales entre las 50 mejor valoradas de España, según recoge el informe ‘La cultura en España en 2018’, realizado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea. En total, 336 expertos de todo el país han participado en esta ocasión en la consulta anual, para otorgar a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el puesto número 33 del ranking (diez por encima del año precedente, con un 3,8 por ciento de los votos), mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ocupa el lugar 42 (pierde ocho posiciones, con un 3,1 por ciento de votos) e irrumpe por primera vez entre los 50 primeros la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ubicada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, que ocupa la posición 49 con un 2,4 por ciento de los votos.

En la clasificación por comunidades, Castilla y León escala hasta la sexta posición (gana dos puestos respecto a 2017), con el 15,5 por ciento de votos, mientras que en los cinco primeros lugares figuran Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el ranking de ciudades, Valladolid conserva la décima posición, mientras que León se aúpa hasta la 17ª (gana siete), Salamanca aparece la 22ª (gana cinco), Segovia irrumpe en el puesto 23º y Burgos gana cinco lugares hasta el 25º.

El ranking nacional, que recoge los 72 principales eventos culturales, tiene cabida para otros dos proyectos castellanos y leoneses: el VII Centenario de la Universidad de Salamanca (en el puesto 56 con un 2,1 por ciento de votos) y el Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos (en el 60º lugar del ranking, con un 1,7 por ciento de los votos).

Cada panelista de los 336 participantes ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2018, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una.

Encabeza el ranking el Museo del Prado, que recupera la primera posición alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía. Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el Festival de San Sebastián. CaixaForum, Teatros del Canal y Arco ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen-Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos.

Desde el Observatorio destacan la progresión del CA2M, el Festival de Otoño, Artium, Grec Festival, La Casa Encendida y la Seminci. Entre las nuevas entradas destacan el Centre del Carme, el MNAC, Naves Matadero y Tabacalera Promoción del Arte y entre las nuevas propuestas, Madrid Design Festival. Por primera vez un álbum de música, ‘El mal querer’ de Rosalía y dos películas, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta y ‘Campeones’ de Javier Fesser aparecen en este ranking.

La relación se completa con hasta 86 instituciones y actividades, de las que 33 figuran por primera vez o vuelven este año tras haber salido del ranking. De todas ellas, 69 se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9). Destacan los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales y ferias de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4).

Ranking por comunidades


Al margen del ranking nacional, que votan los expertos de todo el país, el informe reproduce un ranking por comunidades, donde solo se tienen en cuenta los votos de los panelistas que han participado en cada autonomía, para establecer cuáles han sido los principales eventos de cada región, a juicio exclusivo de los profesionales allí asentados.

En ese caso, aparece encabezando la clasificación el Musac de León (sube cuatro posiciones y lo mencionan el 44 por ciento de los encuestados), seguido por la Seminci (pierde un puesto y la votan el 38 por ciento de los participantes) y por el Museo de la Evolución Humana (con idéntico porcentaje de votos). El cuarto puesto es para la Feria de Teatro de Castilla y León, seguida por la última edición de Las Edades del Hombre (Mons Dei) en Aguilar de Campoo (Palencia), el Hay Festival Segovia, el Museo Nacional de Escultura, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), Sonorama Ribera, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&Co), el Centro de Arte Caja Burgos (CAB), el Teatro Calderón, el Foro de la Cultura, el VIII Centenario de la Catedral de Burgos y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.



Volver arriba
Newsletter