Publicidad
La Fundación Cerezales recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La Fundación Cerezales recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

LNC CULTURAS IR

L.N.C. | 01/12/2022 A A
Imprimir
La Fundación Cerezales recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Arte En un acto presidido por los Reyes se han distinguido a las personalidades y entidades que destacan en el campo de la creación artística y cultural
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha sido distinguida este jueves con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. El Ministerio de Cultura y Deporte ha entregado este galardón a la Fundación junto a otras 32 personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural y prestado notorios servicios a la sociedad en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conversación del patrimonio artístico.

Al acto, presidido por los Reyes y celebrado en el Espacio de Artes de Tenerife, han acudido Rosa María Juárez Fernández, presidenta de la FCAYC y Rosa María Yagüez Juárez, curadora jefe y vicepresidenta de la FCAYC y han intervenido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Manuel Martín; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza.

La entrega de este galardón consolida el trabajo de la institución, situada en Cerezales del Condado, en León, y reafirma la necesidad de continuar explorando sus tres ejes de acción principales: cultura contemporánea, etnoeducación y sonido y escucha. FCAYC mantiene un compromiso permanente con la investigación y la práctica en materia cultural. En su trabajo diario, y con independencia del formato final, se entrelazan saberes populares, académicos y experimentales. Su equipo está integrado por profesionales procedentes disciplinas como la historia del arte, las bellas artes, la educación, el diseño industrial, la musicología, la geografía o la historia entre otras, también reúne conocimientos no reglados en materias como ganadería o agricultura, y tienen cabida en él los propios vecinos y vecinas de Cerezales del Condado.

Impulsa una búsqueda permanente de nuevos imaginarios, políticas y poéticas, así como el estudio y la puesta en valor con claves evolutivas de la cultura existente. A través de todo ello propone un diálogo abierto, permeable y con voluntad colectiva tanto hacia el presente como hacia posibles futuros. Lo hace a través de cuestiones relevantes para el territorio leonés y sus vecinos como son el derecho a la cultura, el archivo del presente, la ecología y el respeto al entorno, la sociología y la antropología, la cultura campesina, la educación situada o la economía, entre otras disciplinas transversales.

El proyecto, fundado gracias al apoyo de Antonino Fernández, se inició en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado y amplió su proyección en 2017 con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones diseñadas por el estudio AZPML. Es un proyecto joven. Son apenas quince años de trayectoria en los que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha puesto en tensión constante la definición de cultura emergente construyendo espacios, formatos y disciplinas híbridas, abiertas y accesibles para toda la población. Hoy, tras la entrega de este galardón, ve fortalecido su trabajo y se asienta como referente nacional en términos de cultura contemporánea.

Además de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia han sido galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021: la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, el empresario teatral Daniel Martínez Obregón, la Semana Negra de Gijón, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, el grupo de música Amaral, Jaume Plensa, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, Anton Reixa, Paloma San Basilio, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la entidad Drac Mágic y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte. Y a título póstumo, Ramón Casas Vallès.
Volver arriba
Newsletter