Publicidad
"La formación del plan Futur-e en el Bierzo será muy valorada en las empresas del sector"

"La formación del plan Futur-e en el Bierzo será muy valorada en las empresas del sector"

EL BIERZO IR

César de Celis. | Endesa Ampliar imagen César de Celis. | Endesa
M.I. / D.M. | 27/07/2020 A A
Imprimir
"La formación del plan Futur-e en el Bierzo será muy valorada en las empresas del sector"
Entrevista César de Celis, responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste y del Programa de Formación de Trabajadores
El Plan Futur-e de Endesa, con el que se trabaja en las oportunidades de futuro para la comarca del Bierzo después del cierre de la central térmica de Compostilla, cuenta con un programa de Sostenibilidad y Formación de Trabajadores que permitirá dar un valor añadido a los proyectos industriales, ambientales y de desarrollo que darán ese deseado futuro a la comarca. Cesar de Celis, responsable de Sostenibilidad de Endesa Noroeste y del programa de formación de trabajadores del Bierzo dentro del Plan Futur-e explica la importancia de los cursos de formación y el éxito que están teniendo ya.

¿Cómo está funcionando el desarrollo de los cursos?

Muy bien. Ha habido una buena acogida entre la población local, superando con creces las previsiones iniciales. Para el primero de los cursos, cuyo aforo máximo era de 50 alumnos, tuvimos 136 solicitudes. En cuanto a las medidas preventivas implantadas para prevenir contagios frente a la covid-19, están funcionando perfectamente, y tanto alumnos como profesores cumplen sin ningún tipo de problema.

¿La situación de la pandemia está condicionando alguna práctica?

Nos vimos obligados a cambiar el lugar de impartición de los cursos, para garantizar el distanciamiento social exigido por la pandemia. Tuvimos mucha suerte de contar con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), pues dispone de unas magníficas instalaciones en su antigua sede en Compostilla I, y de sus técnicos, que habilitaron el espacio necesario con mucha rapidez, en el que se garantiza en todo momento el distanciamiento social de alumnos y profesores. También estamos muy satisfechos de contar con la colaboración de la Fundación Santa Bárbara, que rápidamente estableció, en colaboración con Ciuden y Endesa, un protocolo de actuación muy exigente para que las actividades formativas se desarrollaran con la máxima seguridad.

¿Cuál es el perfil del alumno/a interesado en los mismos? ¿Hay alguno que interese especialmente?

Son en su inmensa mayoría desempleados residentes en los municipios de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, que son los términos municipales a los que hemos otorgado preferencia por su especial vinculación con la central. De momento, para el primero de los cursos hay menor número de solicitudes de ex trabajadores de las empresas contratistas de la térmica, pues la mayor parte de los primeros que salieron ya están trabajando en el desmantelamiento de los grupos 1 y 2, y el resto aún sigue trabajando en la central.

La idea es formarlos no solo en el desmontaje de Compostilla sino en otros sectores potenciales en la comarca ¿en cuales podrían encajar con estas titulaciones?

La formación es el tercer eje del Plan Futur-e que Endesa ha diseñado para Compostilla. A través de la formación, se quiere incrementar la capacitación para mejorar la empleabilidad tanto de los ex trabajadores de las empresas contratistas, como de los desempleados residentes en los municipios de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. Hemos articulado la formación en tres áreas: La primera de ellas, para la construcción y desmantelamiento de instalaciones industriales, en la que están planificados cuatro cursos de dos meses y medio de duración y que ayudará a mejorar la empleabilidad en los trabajos de desmantelamiento de la central; la segunda formación, para la operación y el mantenimiento de parques eólicos, en la que están planificados dos cursos de dos meses de duración y que incrementará la empleabilidad para los futuros parques que Endesa quiere desarrollar en el entorno; y, la tercera, será en otros sectores con potencial, que contará con dos cursos de una duración aproximada de mes y medio que definiremos conforme al resultado del concurso de proyectos que Endesa lanzó a finales del año pasado para la reindustrialización del propio emplazamiento de la central, a través del segundo de los ejes del citado Plan Futur-e. En total, queremos superar los 350 beneficiarios de estos planes, todos ellos residentes en las comunidades locales de nuestro entorno.

¿El curso ofrece una titulación reglada que después los alumnos podrán utilizar ante cualquier empresa?

Esta formación la vamos a impartir a través de un convenio de colaboración firmado con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) que es una fundación del sector público adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo objetivo es, entre muchos otros, promover una transición energética hacia la descarbonización que genere desarrollo económico, social y empleo teniendo en cuenta los principios de la economía verde y economía circular. También con la Fundación Santa Bárbara, que es una fundación pública de la Comunidad de Castilla y León adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, que tiene como misión el fomento de actividades formativas y científicas ligadas a la energía, medio ambiente y seguridad, entre otros. Con este amplio equipaje ofrecido por las dos fundaciones, más nuestra dilatada experiencia, no cabe duda que la formación impartida será muy bien valorada por cualquier empresa del sector correspondiente.

Alguno de los cursos tendrá que ver con las necesidades formativas que detecte Ciuden, Endesa o Fundación Santa Bárbara ¿ya se han detectado algunas y en qué línea irían?

Sí, como indicaba antes, los cursos en otros sectores con potencial aún no están definidos. A través del convenio de colaboración que hemos firmado, queremos apoyarnos en la dilatada experiencia de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y de la Fundación Santa Bárbara para diseñarlos conforme al resultado del concurso de proyectos que Endesa ha lanzado para la reindustrialización del emplazamiento, pues nuestra primera intención es formar a las personas de las comunidades locales para adaptar sus perfiles a los requerimientos de los nuevos empleos que se van a generar.
Volver arriba
Newsletter