La Feria de Carracedelo se abre reivindicando la modernización de regadíos

La Junta dice que ha hecho los deberes para sacar el proyecto del Canal Bajo y pide la implicación de Seiasa

Mar Iglesias
03/06/2022
 Actualizado a 03/06/2022
Suárez-Quiñones en uno de los estand especiales, el del centenario de la Ponferradina. | ICAL
Suárez-Quiñones en uno de los estand especiales, el del centenario de la Ponferradina. | ICAL
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que laJunta ha hecho los deberes para realizar las obras del regadío del Canal Bajo del Bierzo demandadas desde hace años en la zona y que asegura que requieren una inversión de 57 millones para duplicar la superficie de regadío, con 4.000 hectáreas de concentración. “Precisa el compromiso de Seiasa”, apuntó, la empresa estatal encargada de estos trabajos.

Suárez-Quiñones apuntó que,encuanto se declare de interés público y de urgente ejecución la obra, exigirán al Gobierno a que se implique en la obra. Así lo explicó en la apertura de la XXVI Feria Multisectorial y Agroalimentaria de Carracedelo, que este año coge un empuje especial, no solo por salir de la pandemia, sino por contar con 140 expositores, más que nunca, remarcó el consejero, y porque se une a la Feria de Artesanía y la del Vino, que había dejado de unirse a este evento.

En la feria, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce incidió también en la necesidad de que el estado costee el 80% de esos 57 millones para la modernización de regadíos a fondo perdido “es una petición unánime de los regantes”, dijo. También el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán aboga por ese proyecto, pero reclama de la Junta que también se implique. Asegura Morán que el Gobierno ha adquirido el compromiso con Seiasa y pide a la administración autonómica que también lo tenga como proyecto prioritario. Espera que en 2022 se hagan todas las gestiones para que pueda hacerse.

Suárez-Quiñones destacó el potencial de la industria agroalimentaria en Castilla y León, donde representa la tercera parte de toda la industria, con 11,3 millones de volumen de negocio, más de 2.000 empresas y más de 12.000 empleos. Por eso asegura que la Junta ha apoyado al sector con un plan de choque que contiene 68 millones y la intención de conseguir una fiscalidad diferenciada.

La muestra de Carracedelo estará abierta a lo largo del fin de semana en El Oro de Roma con expositores de productos agroalimentarios y artesanales.
Lo más leído