Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La FELE traslada a los partidos una batería de peticiones porque "León no puede esperar más"

La FELE traslada a los partidos una batería de peticiones porque "León no puede esperar más"

ELECCIONES IR

Javier Cepedano en una imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Javier Cepedano en una imagen de archivo. | ICAL
S. Gallo (Ical) | 06/05/2015 A A
Imprimir
La FELE traslada a los partidos una batería de peticiones porque "León no puede esperar más"
Elecciones 2015 Entre sus propuestas se encuentran la reducción de impuestos, un plan de promoción turística o la creación de una oficina de atracción de inversiones
La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) tiene previsto remitir a los diferentes grupos políticos una batería de peticiones empresariales que se para que tengan un conocimiento “claro y concreto” de estas demandas, algunas de las cuales ya se habían recogido en anteriores legislaturas y otras nuevas que requiere la provincia. El presidente de la FELE, Javier Cepedano, insistió en que “León no puede esperar más” y consideró que “lo lógico” es que los grupos políticos incluyeran la totalidad de estas peticiones en sus programas electorales “si son coherentes y entienden que necesitan sacar esta provincia adelante”, dijo.

Las medidas propuestas por la FELE, y que se remitirán a todos los grupos políticos, con o sin representación, pasan por una reducción de la fiscalidad, la búsqueda de una nueva ubicación para el rastro dominical, la creación de un plan de promoción turística y también de una oficina de atracción de inversiones, así como por la colaboración con el sector empresarial. Cepedado estimó que se trata de demandas empresariales “necesarias para que la provincia empiece a crear actividad económica” y que los grupos políticos debieran acoger “como dogma de fe” dado que no se trata de propuestas “desorbitadas”, sino que la mitad de ellas ya se han propuesto en procesos electorales anteriores.

Desde la FELE se consideró necesaria la privatización de los servicios de limpieza y de recogida de basuras para que las administraciones locales “no hagan actuaciones que no les correspondan” después de la municipalización de estos servicios en León en legislatura que aún está vigente. Además, Cepedano puntualizó que son las empresas “las únicas que pueden generar empleo” y quienes mejor pueden atender una serie de servicios puntuales.

En materia de fiscalidad, Cepedano explicó la necesidad de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “como mínimo un diez por ciento” además de que no se lleve a cabo revisión catastral en estos cuatro años. También se considera que deben reducirse el ICIO y la plusvalía “en función de la situación económica del momento”, aunque puntualizó que una reducción del cuatro o el cinco por ciento ya sería un dato “importante”. También se reclama una bajada considerable en la tasa de Gersul “en casi un 200 por ciento” y que el censo sea “fiable y realista”.

Los empresarios reclamaron la reubicación del rastro de los domingos porque en su actual situación del paseo de Papalaguinda se encuentra “inutilizando un paseo durante los domingos”, además de que “quita actividad económica durante la semana al resto del comercio de la ciudad”. Aunque no se ha pensado en una ubicación concreta, Cepedano estimó que el enclave en el que estuvo hace cuatro años, en el aparcamiento del estadio Reino de León, sería un lugar adecuado.

Las peticiones de los empresarios también pasaron por la petición de un plan de promoción turística “obligatorio” y por el compromiso “firme” de unidad de acción institucional y una promoción turística “fuerte”. Una de las demandas más importantes para la FELE es la generación de un plan de atracción de inversiones, con la creación de una oficina en la que las instituciones intenten captar “todo tipo de inversiones productivas para la provincia”. Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otras provincias y que “ha generado inversiones” y ha tenido buena aceptación.

Al margen de estas exigencias, los empresarios recordaron otra serie de peticiones “horizontales” y de carácter “meramente comercial”, además de la necesidad de que se genere valor añadido, un impulso urbanístico con el desarrollo de infraestructuras “desde hace años” como las rondas, la autovía León-Valladolid o que el AVE, que llegará próximamente a León, sea “un mecanismo de transporte ágil”.
Volver arriba
Newsletter