La Federación votará si retira a Asobal sus competencias

Blázquez llevará a su asamblea la propuesta de retirar la organización de la máxima categoría a Asobal "por los reiterados incumplimientos del convenio"

Jorge Alonso
07/06/2022
 Actualizado a 07/06/2022
La Supercopa ya pasó a ser de competencia federativa este año. | RFEBM
La Supercopa ya pasó a ser de competencia federativa este año. | RFEBM
No hace ni dos años que la Comisión Delegada de la Asociación de Clubes de Balonmano(Asobal) presentaba su dimisión y proponía la disolución de la misma al obligar la Real Federación Española de Balonmano el paralizar el inicio de liga por la «ausencia de un protocolo sanitario» para la liga en plena pandemia.

Finalmente aquella problemática se solucionó con el cambio de presidente de Asobal y la elección de una comisión delegada de paridad en plena división de los clubes que conformaban la liga. Ahora, la situación ha cambiado de protagonistas pero no de problema de fondo y es que según informa Efe el presidente de la Federación Francisco Blázquez llevará este sábado a la Asamblea General Ordinaria la propuesta de retirar la organización de la máxima categoría del balonmano nacional a Asobal, lo que derivaría en su lógica desaparición.

A la vez que la Federación propone dejar a Asobal sin competencias, ésta estudia convertirse en profesionalBlázquez ha tomado esta decisión por «los reiterados incumplimientos que se han producido» en el convenio que el pasado mes de junio firmaron las dos partes. Así, en su propuesta la Federación afirma que según dispone uno de los artículos del citado convenio «y resultando ser negativa la evaluación realizada a causa de los reiterados incumplimientos que se han producido, se propone que se acuerde la resolución en todos sus términos del referido Convenio y la revocación de cualquier otro acuerdo de delegación o concesión de funciones realizado con anterioridad en favor de Asobal, con efectos todo ello del día 30 de junio de 2022, procediendo la Federación a recuperar a partir de dicha fecha la totalidad de competencias y funciones delegadas a la citada entidad».

Así, todo apunta a que arrancará la temporada con un nuevo cisma en el balonmano nacional del que a buen seguro no saldrá beneficiado en una campaña en la que más de una veintena de jugadores españoles se marcharán a jugar al extranjero. Además, esto llega en un momento en el que Asobal se encuentra en reuniones para intentar dar el paso de convertir la liga en profesional con todo lo que ello implica comenzando por el paso de los clubes a sociedad anónima deportiva o la aportación de altas cantidades de dinero por parte de sus directivas.

No será la única propuesta que dará que hablar de cuantas se discutirán el sábado, ya que se propondrá el cambio de la Supercopa a un torneo ibérico con campeones de liga y copa de España y Portugal, alternándose las sedes entre los dos países. Esta nueva competición se disputaría en diciembre, dejando la Copa Asobal para Marzo y la Copa del Rey en junio. La liga comenzaría el 3 de septiembre y acabaría el 27 de mayo.
Archivado en
Lo más leído