La Escuela de León, del aula a la presidencia

Zapatero y Rajoy, los dos últimos inquilinos de la Moncloa, han pasado por las aulas de colegios leoneses, pero también estudió en la ciudad el presidente de Galicia, Núñez Feijoo, o el líder anterior de IU, Gaspar Llamazares

Fulgencio Fernández
28/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
imagen-zp-28118.jpg
imagen-zp-28118.jpg
Desde el año 2004 los inquilinos de la Moncloa, que es tanto como decir los presidentes del Gobierno, han pasado por las aulas de colegios leoneses. Lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de 2004 a 2011, y Mariano Rajoy, de 2012 a la actualidad. Pero también el presidente de la Xunta de Galicia desde 2009, Alberto Núñez Feijoo, pasó por las aulas de otro colegio leonés, así como un candidato a presidente desde las filas de IU, Gaspar Llamazares.

De Rajoy (Discípulas y Jesuitas) ya hemos hablado; el caso más lógico es el de Zapatero (Discípulas y Colegio Leonés) y tal vez el menos conocido el de Núñez Feijoo, que pasó cuatro años interno en los Maristas Champagnat, los popularmente conocidos como «los de la carretera de Asturias». Llamazares, por su parte, con familia en León, estuvo interno varios años en Valencia de Don Juan.

Ahondando en las curiosidades resulta que vinieron dos gallegos pero el leonés, Zapatero, nació realmente en Valladolid y el cuarto, Llamazares, pudo haber nacido en León ya que su padre era médico de Villamanín cuando su madre dio a luz. «Ocurría que era invierno y mi padre prefirió que mi madrese quedara en Logroño, su anterior destino, y curiosamente nací allí aunque todos me tienen por asturiano... que pude ser leonés. Tengo familia en Valle de Mansilla y mis padres me enviaron interno a Valencia de Don Juan, tengo muy buenos recuerdos, aunque fue una etapa bastante dura».

Núñez Feijoo, que estuvo interno entre los años 1972 y 1975, recuerda el patio de cemento del Chapagnat y lo usa como metáfora de cómo era aquella vida. «Era un lugar con mucha disciplina, que ciertamente agradezco pues me sirvió de mucho en la vida».

En fin, la escuela de León, el trampolín hacia la presidencia... o casi.
Lo más leído