La época del azúcar, obesidad y diabetes

Luis Robles, dietista leonés, recomienda consumir fruta habitualmente y evitar los zumos

María Espinosa
25/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Luis Robles, dietista nutricionista leonés. | SAUL ARÉN
Luis Robles, dietista nutricionista leonés. | SAUL ARÉN
El azúcar se ha convertido en uno de los enemigos de la dieta sana, pero, ¿resulta una moda pasajera o se sustentan en evidencias las críticas hacia el azúcar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de la vida. Esta reducción debería ser al menos del 10% de la ingesta calórica total para obtener beneficios para la salud. Aunque la teoría de no consumir azúcar en abundancia se conozca, es posible que no se distinga correctamente qué tipo de azúcar es el que se debería reducir: el azúcar libre. Estos azúcares incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos, bien sea por parte del consumidor o por parte del fabricante, además del azúcar presente de forma natural en la miel, jarabes y zumos de fruta. Por otra parte, están los azúcares intrínsecos, que no son perjudiciales y que se encuentran en las frutas, las cuales «se pueden consumir a todas horas y de cualquier tipo, no tienen nada de malo», comenta Luis Robles, nutricionista leonés.

En la divulgación del contenido de azúcar de los productos, se encuentra el fotógrafo Antonio Estrada quien, con la propuesta SinAzúcar.org, hace fotografías de productos junto a los azúcares libres que contienen dispuestos en terrones de cuatro gramos. Esta iniciativa la alaban varios nutricionistas entre los que se encuentra el leonés Luis Robles, quien afirma que "es muy gráfico y expresa de una manera muy visceral el azúcar que tienen los productos, creo que todos los nutricionista les estamos agradecidos".

A nadie se le ocurriría beber un vaso de coca cola para desayunar, sin embargo, nos tomamos de manera muy indulgente nuestro zumo de naranjaEste dietista-nutricionista habla sobre el consumo de los azúcares "escondidos" en la comida como el principal problema de este consumo excesivo. Además, los beneficios que promulga la OMS sobre la reducción del consumo de azúcar son de prevención de enfermedades. "A nivel cardiovascular, sobre todo, vendría muy definido por un descenso de los valores totales y generales de azúcar a nivel sanguíneo, lo que ayuda a alejar la diabetes tipo 2", declara. La prevención de esta enfermedad es uno de los caballos de batalla del siglo XXI. "Actualmente, la población de diabéticos es tan grande que, si ellos quisieran hacer un país, serían la tercera población del mundo, detrás de China y Estados Unidos", explica Robles. Además de la diabetes, otra lucha dietética es contra la obesidad, que es un problema cada vez mayor en la sociedad. "Somos muy indulgentes con la obesidad cuando, a día de hoy, si lo comparamos con el ébola u otro tipo de patologías, con el número de países a los que se extiende y las personas a las que afecta, podrían considerarse valores de pandemia", denuncia.

La OMS recomienda la reducción de azúcares libres en la dieta para conseguir estos beneficios de prevención de enfermedades y sobrepeso. Este tipo de azúcar no solo se encuentran en alimentos procesados, "sino también los azúcares que liberamos nosotros, por ejemplo, al hacer un zumo", ejemplifica. Un elemento clásico de los desayunos, ya sea para niños o para adultos, contiene grandes cantidades de azúcar. "A nadie se le ocurriría beber un vaso de coca cola para desayunar, sin embargo, nos tomamos de manera muy indulgente nuestro zumo de naranja", advierte el nutricionista, y añade que "un zumo de fruta jamás sustituye a tomar la fruta entera, que es muy saludable, porque la fibra que contiene la pieza evita una posterior elevación de las glucemias, es decir una mayor absorción del azúcar". "Cuando hacemos zumo destrozamos la fibra, independientemente de que echemos la pulpa luego, eso ya está separado", recalca Robles. Si en ese desayuno se añade una leche con chocolate en polvo y unas galletas "se hace un cúmulo de azúcar que, si nos vamos a la población infantil, duplica la cantidad de azúcar libre recomendada por la OMS para todo un día, antes de salir de casa".

El paladar se acostumbra a esos sabores ricosHay productos infantiles que tienen un 98% de azúcar, algo que Robles califica como "un auténtico crimen". "El problema final del exceso de consumo de azúcar en niños es que el azúcar está buena y los niños siempre van a preferir el batido, el zumo o las galletas que les dan para desayunar que las judías verdes que tienen para comer", explica, y añade que "el paladar se acostumbra a esos sabores ricos y luego se desprecia el sabor de otros productos". Al final, comenta Robles, "el paladar se puede desdulcificar, pero es cuestión de voluntad".

La preocupación por una dieta sana viene ligada en ocasiones al consumo de productos desnatados, sin embargo, estos no son lo que parecen y pueden contener hasta el triple de azúcar que el producto normal. "Un producto light en España solo tiene que tener un 30% menos e calorías que el original, ser ligeramente más bajo en grasa y que exista un producto original para que pueda poner el light". "En un estudio realizado por Harvard, se comprobó que la población que consumía desnatados tenía mayor porcentaje de grasa a nivel visceral y abdominal que los que habían tomado productos enteros", explica el leonés.

Además de la obesidad o la diabetes, el nutricionista reclama que actualmente hay un exceso de información contradictoria sobre la alimentación, que hace que la gente no sepa a quién escuchar. Para solucionarlo, Luis Robles pide que se "acerque más la profesión de nutricionista para informar correctamente", finaliza el nutricionista.
Archivado en
Lo más leído