Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La enciclopedia del siglo XXI se escribe en el Ponce de León

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 02/12/2018 A A
Imprimir
La enciclopedia del siglo XXI se escribe en el Ponce de León
Educación El colegio leonés rescata los ochenteros tomos de 'Dime' para construir un museo en sus pasillos que podrá ser visitado por otros centros educativos
Los alumnos del CEIP Ponce de León quieren escribir, en los pasillos que recorren todos los días, la enciclopedia del siglo XXI. El proyecto ‘Dime’ se encuentra todavía en fase de construcción, pero pretende hacer un museo con saberes universales para que sean visitados por niños y niñas de todos los colegios de León.

Para ello, los estudiantes del Ponce de León han recurrido a la inspiración de la Enciclopedia Dime (‘Dis, comment ça marche’) que fue muy popular en el aprendizaje de las generaciones de los años setenta y ochenta. El proyecto, en el que participan alumnos desde Infantil hasta sexto de Primaria, pretende reproducir el mayor número posible de tomos de la conocida enciclopedia de color rojo pero adaptándolos al presente para que puedan despertar el interés y la curiosidad de los niños y niñas que lo están elaborando.

Por el momento, ya son siete las secciones que se han puesto en marcha de esta enciclopedia educativa en tres dimensiones. ‘Maravillas del mundo’, ‘Figuras ocultas’, ‘Animales famosos’, ‘Cuéntame’, ‘Plantas de aquí y de allí’, ‘Planeta Helado’ y ‘Cómo me transformo’ son apartados en los que se divide el proyecto ‘Dime’.

Emilio Rodríguez, director del CEIP Ponce de León, asegura que el objetivo es crear «un espacio de saber universal» adaptado a los más pequeños. «Es un proyecto transversal a gran escala, que se hace en todas las asignaturas, y pretende dar servicio a toda la comunidad educativa», apunta el representante del colegio.

El director de este colegio leonés considera que ‘Dime’ se adapta a la perfección a las metodologías activas que buscan en el Ponce de León, «diseñadas para que colaboren todos». Además de aprender decorando los pasillos de esta «enciclopedia viviente», el objetivo es que estos pequeños estudiantes también sean parte de una «exposición permanente» que compartir con los niños y niñas de otros colegios de la ciudad. «Los alumnos se sumergen en un espacio del saber universal y aprenden a la vez que van por los pasillos», señalan los responsables del Ponce de León.

Colaborando con otros colegios

Según explica a este periódico el director del centro de enseñanza, el proyecto está en fase de construcción y se espera que las obras «para hacer un museo los pasillos del Ponce de León» estén finalizadas antes del mes de febrero. «En el segundo trimestre hemos dispuesto ocho fechas para que ocho colegios de León vengan a visitarnos y puedan también aprender con el trabajo de nuestros alumnos», comenta el director.

Además, la iniciativa cuenta con colaboraciones de otros centros como el IES Legio VII. De esta manera, han añadido recientemente a la sección ‘Dime animales famosos’ un videojuego sobre la perra Laika diseñado por alumnos de segundo curso de Bachillerato del instituto. Se trata de un juego interactivo sobre el primer ser vivo que orbitó en el espacio con el que los niños y niñas del Ponce de León pueden aprender y divertirse al mismo tiempo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle