Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Diputación da luz verde a 48,7 millones de euros para obras en casi 190 municipios

La Diputación da luz verde a 48,7 millones de euros para obras en casi 190 municipios

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes | 12/05/2018 A A
Imprimir
La Diputación da luz verde a 48,7 millones de euros para obras en casi 190 municipios
Medio rural El resto del Plan de Cooperación Municipal podría esta aprobado antes de fin de mes
El pleno de la Diputación aprobó este viernes por unanimidad en sesión extraordinaria y urgente los proyectos relativos a la primera fase del Plan de Cooperación Municipal, que supondrán una inversión total de 48,7 millones de euros, de los que la institución provincial aporta casi 44 y los ayuntamientos 4,7, el 5% de las obras solicitadas. Serán 189 ayuntamientos los que se beneficien de esta primera fase, el resto, según las previsiones de la Diputación, se espera que se puedan aprobar en una comisión extraordinaria la próxima semana y, posteriormente, en el pleno ordinario de finales de mes.

El tiempo apremia, como reconoció el propio presidente, Juan Martínez Majo, en la justificación de la urgencia que explicó que el motivo de la misma pasa por «poner en marcha cuanto antes los planes». El diputado de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, criticó el «retraso» en la tramitación que consideró «muy importante», ya que ahora son los ayuntamientos los encargados de forma particular de la contratación de los trabajos. Una tarea que este año está condicionada por las exigencias de la nueva Ley de Contratos, que complica las gestiones administrativas. El plazo de presentación de los proyectos estuvo abierto hasta el pasado 2 de abril y que la Diputación se comprometió a emitir una resolución antes del 2 de junio. Unos plazos que se han acelerado en el pleno de este viernes.

En cuanto a las cuantías de las inversiones, la media se sitúa en casi 254.000 euros, con todas las actuaciones por encima de los 100.000 euros. No obstante, los mayores importes serán para los municipios de La Bañeza, Cacabelos, Bembibre y Valencia de Don Juan con más de 500.000 euros disponibles.

25% para redes

En cuanto a la naturaleza de los trabajos, se incluyen todo tipo de actuaciones. Como estipulan las bases, los ayuntamientos tienen libertad para elegir los proyectos con la condición de destinar un 25% de la cuantía que reciban se destinará a eliminar fibrocemento y a obras de mejora de las redes de abastecimiento.

En lo relativo a los plazos, el presidente aseguró en la presentación del plan en el mes de febrero que la previsión era que todos los trabajos estén contratados antes de que termine 2018, pero ya entonces avanzó que el plazo de ejecución concluirá el 30 de abril de 2019, «para que haya más posibilidades de ejecutarlas».

Caber recordar que la dotación de los antiguos planes provinciales de obras se ha triplicado en este ejercicio hasta una cuantía «histórica» que supera incluso todo lo invertido en este plan por este equipo de gobierno desde su llegada al Palacio de los Guzmanes en junio de 2015.

Consulta aquí el listado completo de obras que se van a realizar en cada municipio gracias a este plan
Volver arriba
Newsletter