Publicidad
La desescalada en la montaña: Fase 2

La desescalada en la montaña: Fase 2

CULTURAS IR

Las montañas esperan. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Las montañas esperan. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 05/06/2020 A A
Imprimir
La desescalada en la montaña: Fase 2
Senderismo Ya es posible hacer salidas a la montaña con un espacio de tiempo más acorde a la actividad, sin que suponga menoscabo en la seguridad
La pandemia que nos ha asolado durante estos últimos meses se ha caracterizado por el desconocimiento general por parte del mundo científico y médico en general por cómo enferentarse a ella.

Por ello se han elaborado normas y condicionamientos que al ser puestos en práctica se ha visto que eran o ineficaces o peligrosos porque podían diseminar el virus y por tanto las leyes han sido modificadas poco después de haberse promulgado. Tal es el caso de las salidas en la fase 2 que en un principio tenían un horario similar a las de la fase 1, pero esa limitación fue suprimida en una disposición posterior.

De hecho suele suceder que órdenes que estaban publicadas anteriormente sean modificadas por otras de nueva publicación. Eso ha sucedido el 27 de mayo, cuando se ha publicado la Orden SND/445/2020, por la que se modifica –entre otras cosas –la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, «para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad».

Y los cambios son significativos para las salidas a la montañas, pues deja de haber limitaciones en las salidas, pudiendo hacerse las que se crea convenientes y en horario más abierto, sin las drásticas restricciones de la fase anterior y que solamente tratan de no coincidir con el horario de los mayores.

Para aclarar las dudas el Consejo Superior de Deportes y la Federación de Montaña elaboran documentos  y responden a dudas y preguntas que en este aspecto se les plantean. Además revistas como Desnivel ha elaborado un artículo aclaratorio sobre el tema, con lo cual los montañeros tienen la posibilidad de conocer perfectamente lo que se puede y no se puede hacer en cada una de las fases. Dicho artículo se puede encontrar en: https://www.desnivel.com/escalada-roca/nueva-modificacion-de-la-normativa-para-la-fase-2-se-puede-hacer-deporte-por-toda-la-provincia/

También se puede conocer toda la legislación en las páginas de la Federación de montaña en la página: https://www.fclm.com/2020/06/03/actividad-fisica-en-espacios-al-aire-libre-en-fase-1-y-fase-2/

En estos artículos se pueden apreciar las características e la desescalada en esta fase y existen una serie de preguntas al CSD respondidas por el mismo de acuerdo con la legislación vigente.

Por lo tanto ya es posible hacer salidas a la montaña con un espacio de tiempo más acorde con la actividad, sin que ello signifique una pérdida de elementos de seguridad en su realización.

Las montañas leonesas están esperando a los aficionados y no existe esa problemática que hay en zonas como la sierra madrileña que agolpa cantidad de vehículos en los aparcamientos y multitud de senderistas por los caminos de la montaña. La montaña leonesa es muy amplia y la relación entre caminantes y espacio es mucho más holgada, siendo muy difícil que exista concentración excesiva  de personas en un punto determinado.

En esta fase resulta mucho más sencillo caminar por la montaña sin arriesgarse a una sanción siempre que se cumplan los requisitos que se señalan en la ley y que se pueden ver en la tabla de la desescalada en la fase 2.

Pronto volveremos a elaborar nuevas rutas para que todos aquellos que han estado tanto tiempo sin salir puedan hacerlo con seguridad dentro de esta nueva normalidad que nos está esperando a la vuelta de la esquina. Conviene no bajar la guardia si se quiere mantener lo conseguido que está muy relacionado con la supervivencia de muchos de nosotros. Salgamos poco a poco después de este tiempo confinados, pero con calma y sin arriesgar nuestra salud y la del resto de las personas.
Volver arriba
Newsletter