Publicidad
La de León se consolida como una universidad 'de ciencias'

La de León se consolida como una universidad 'de ciencias'

ACTUALIDAD IR

Las investigadoras Marta Lombó y Paz Herráez en su laboratorio de la ULE. | ICAL Ampliar imagen Las investigadoras Marta Lombó y Paz Herráez en su laboratorio de la ULE. | ICAL
Víctor S. Vélez | 08/07/2020 A A
Imprimir
La de León se consolida como una universidad 'de ciencias'
Universidad El informe de la 'Fundación CYD' deja al Campus de Vegazana como uno de los más especializados en las áreas 'Stem' de todo el país
La Universidad de León (ULE) es 'de ciencias'. El informe anual sobre universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) deja al Campus de Vegazana con el séptimo mejor índice de especialización en el ámbito científico más elevado del conjunto nacional.

La ULE se lleva una puntuación de 172 en el área 'Ciencias', muy por encima de la media autonómica (103,1) y nacional (117,3). La de León deja así atrás al resto de universidades públicas de la comunidad como Salamanca (161), Valladolid (87,4) y Burgos (61,2).

En el resto de ramas de enseñanza la ULE obtiene resultados dispares. Así, en el área de Ingeniería y Arquitectura se lleva la decimoquinta plaza nacional (132,3) y en Ciencias de la Salud la trigesimoctava (100,9). Por su parte, en Artes y Humanidades (64,4) se tiene que conformar con la posición número 45 de un ranking de 82 y en Ciencias Sociales y Jurídicas desciende hasta el puesto 63.

La presencia del Campus de Vegazana en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem) se concreta con los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, así como con los másteres de Estudios Avanzados en Flora y Fauna, Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina y Riesgos Naturales. Esta apuesta también se encuentra motivada por el elevado número de puestos de trabajo que genera el sector biotecnológico en la capital de la provincia.

Mujeres científicas


El estudio de la Fundación CYD pone de relieve el elevado protagonismo de las universitarias leonesas en la ciencia. De hecho, la ULE es la cuarta universidad española con mayor porcentaje de mujeres egresadas de entre 20 y 29 años en campos Stem, según los datos que figuran en el Sistema Integrado de Información Universitaria y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los hombres, el Campus de Vegazana se sitúa en la sexta plaza nacional entre los titulados menores de 30 años. Entre ambos sexos León ocupa el quinto puesto de todo el país en graduados Stem entre los 20 y los 29 años y el duodécimo entre el número total de egresados.

La ciencia en la ULE se lleva 172 puntos, mientras que la media autonómica se sitúa en 103,1 y la nacional en 117,3 En cuanto a las publicaciones científicas, el reciente informe de la Fundación CYD cuantifica en 2.491 las que se realizaron entre 2013 y 2017, lo que deja a León en mitad de la tabla de clasificación de la investigación y transferencia de las universidades españolas. En el número de publicaciones citadas por empresas y en documentos de solicitud de patentes, el Campus de Vegazana también se sitúa en la zona intermedia del ranking estatal.

Del mismo modo, se cifran en 22 los proyectos de I+D nacidos en la ULE y aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Por su parte, en la década comprendida entre 2008 y 2018, se presentaron las solicitudes de 56 patentes nacionales y de otras tres internacionales.

Más indicadores


El informe universitario de la Fundación CYD refleja un elevado número de variables sobre la realidad del Campus de Vegazana. De esta forma, la tasa de idoneidad se sitúa en el 40,6 por ciento en los Grados de cuatro años, lo que sitúa a la ULE entre las 30 mejores del país en este indicador. En este porcentaje de estudiantes que finalizan su titulación en el tiempo teórico previsto destacan sobre todo las mujeres que elevan la tasa de idoneidad hasta el 52 por ciento.

La tasa de graduación, que contempla un curso más del previsto al inicio del plan de estudios, asciende en León al 55,1 por ciento. Mientras tanto en másteres, este porcentaje pasa ligeramente del 90 por ciento.

En cuanto al indicador de la tasa de rendimiento, que se define como la ratio entre créditos aprobados y matriculados, en la Universidad de León se sitúa en el 78,3 por ciento, en la posición número 55 del ranking nacional. El número medio de créditos matriculados por alumno en el Campus de Vegazana, según la Fundación CYD, es de 53,5 y el porcentaje de estos créditos de segunda matrícula sobre el total es del 15,7 por ciento, en torno a los dos puntos por encima de la media autonómica y estatal.

Después de cumplir recientemente 40 años, el objetivo de la ULE es el de seguir escalando posiciones en los rankings que, como el de la Fundación CYD, miden el nivel de calidad de la educación superior. Por el momento, parece que se va consolidando como una universidad de referencia en el ámbito científico.
Volver arriba
Newsletter