La Cultural logra unir al baloncesto leonés

La Cultural logra unir al baloncesto leonés

DEPORTES IR

Belinchón, Barrioluengo, Canuria, Llamazares, Miguel Ángel y Estrada, unidos por el nuevo proyecto. | J.C. Ampliar imagen Belinchón, Barrioluengo, Canuria, Llamazares, Miguel Ángel y Estrada, unidos por el nuevo proyecto. | J.C.
Jesús Coca Aguilera | 22/06/2022 A A
Imprimir
La Cultural logra unir al baloncesto leonés
Baloncesto El nuevo proyecto absorbe al Basket León "saliendo en EBA de momento" y "analizando" la opción de Plata "si surge", tendrá de vinculado al Agustinos y como cantera al Leonés
Con el primer e indiscutible éxito de haber conseguido unir en el mismo proyecto a las dos facciones del baloncesto leonés que durante la última década han caminado siempre por separado y parecían irreconciliables pese a las voces que pedían ir de la mano para volver a alcanzar cotas mayores.

Así nace el proyecto de baloncesto la Cultural, que se cerró este miércoles definitivamente y fue presentado en el Reino de León con la presencia tanto de los representantes del Basket León, como del Agustinos y del Colegio Leonés.

En el caso del Basket León, equipo que militaba en EBA, la escuadra culturalista lo absorbe, tomando su plaza en esa categoría en la que jugará «de momento», aunque dejando abierta la opción de empezar en Leb Plata si le ofrecen una plaza: «Si surge la opción de más lo analizaríamos». 

En la plantilla «se juntará lo mejor de los dos equipos, de Basket León y Reino». Luis Castillo será el entrenador ¿En cuanto a Agustinos? Su equipo sénior renuncia a su plaza en EBA y jugará en Primera Nacional como vinculado de la Cultural, misma figura que tendrán sus dos equipos júniors.

¿Y el Colegio Leonés? Será la cantera de la escuadra culturalista, durando el proceso para ello dos años aunque «sin perder su identidad», pues «su filosofía va ligada a la nuestra y si nos vinculábamos a alguien tenía que ser a ellos por lo deportivo y lo educativo».

Así lo aseguraba el director general de la Cultural, Felipe Llamazares, que sí desvelaba que el entrenador del equipo será el hasta ahora técnico del Basket León, Luis Castillo, mientras que para la plantilla la idea es «juntar lo mejor de los dos equipos» , todo estará «dirigido por un director deportivo, que coordinará todo y anunciaremos en el mes de julio», y habrá un consejo asesor «formado por cinco o seis personas donde estará el presidente de Basket León Álvaro Barrioluengo, el del Reino de León Miguel Ángel Rodríguez y el exjugador de Baloncesto León José Lasa».

«Prefiero empezar desde abajo y salir en EBA. Si nos ofrecen Plata veremos el presupuesto ya garantizado» ¿Sobre la categoría en la que empezarán? Llamazares reconocía que «mi opinión es salir en EBA, prefiero empezar desde abajo, con un proyecto nuevo y sin prisas que no van a ninguna parte», por lo que de momento antes del 1 de julio se inscribirán en esa categoría, pero a partir de ahí dejaba abierta durante la primera quincena de julio si la Federación les ofrecía jugar en Plata «en función del presupuesto garantizado que tuviéramos en esos momentos y lo que dijeran los técnicos».

Y es que lo que sí dejaba claro es que ni la Cultural desviará dinero del fútbol al baloncesto ni habrá una aportación económica directa de Aspire, que sí aportará su estructura de funcionamiento y para la búsqueda de patrocinios que determinarán junto al número de socios el presupuesto.

El club, que no tendrá un nombre diferente sino que tomará el de Cultural y Deportiva Leonesa, seguirá jugando sus partidos en el Palacio de Deportes y se lanzarán dos abonos distintos: tanto uno junto al del fútbol como otro por separado.

«Todo el mundo dice que hay mucha afición al basket en León. Es hora de demostrarlo y dar un paso adelante» «Todo el mundo dice que hay mucha afición al baloncesto en León, pero es el momento de demostrarlo, el equipo estará donde quieran los aficionado», aseguraba Llamazares en una frase que aplicada a la Cultural ya ha sido común de muchas temporadas, pidiendo también que «los que dicen que son de basket que den un paso adelante, que se hagan abonados, que si tienen empresas nos apoyen... el objetivo sería llegar a 2.000 aficionados».

El proyecto cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento, cuyo concejal de Deportes, Vicente Canuria, aseguraba que «esta fusión era un objetivo que nos habíamos puesto desde entrar en el Ayuntamiento», señalando que ahora «se deberá ir construyendo día a día de forma dificultosa pero ya se puede vislumbrar un futuro exitoso para el basket en León».

Eso sí, a nivel de subvención para esta temporada no habrá el incremento que se dijo habría si existiera una apuesta común, pues «ya estaban fijadas para los clubes de EBA. Luego para 2023 ya se observará el escenario y decidirá».

Por último el presidente del Reino de León, Miguel Ángel Rodríguez, señalaba que «el club ha intentado hacer un ejercicio de responsabilidad pese a ser los últimos invitados a esta fiesta y dar un paso atrás»; y el del Basket León, Álvaro Barrioluengo, que «estamos implicados con el baloncesto en León y siempre dijimos que si había un proyecto realista lo íbamos a apoyar».
Volver arriba
Newsletter