Publicidad
La cuenca alta del río Cea

La cuenca alta del río Cea

CULTURAS IR

Puente de Villaescusa. | LUIS SOLERA SELVI Ampliar imagen Puente de Villaescusa. | LUIS SOLERA SELVI
Luis Solera Selvi | 16/07/2018 A A
Imprimir
La cuenca alta del río Cea
Cazando puentes por territorio leonés Un recorrido por los puentecillos del río Cea, en lo pequeño está la esencia
Este lobo cazador de puentes dejó atrás el bellísimo puente de Boca de Huérgano y al igual que ocurría con los rebaños de merinas en trashumancia otoñal hacia tierras más benignas de la Extremadura, intenta seguir sus pasos, olisqueando entre portillos y majadas aledañas en lo que se conoce como comarca de la Montaña Oriental y más concretamente, el Alto Cea.

Elevarse hacia el puerto de El Pando es un primor y cualquier cánido sensible puede recrearse admirando las impactantes panorámicas que desde allí se pueden contemplar. La cota de este paso abrupto se encuentra a 1.432 metros de altitud y es normal que soplen vientos fríos en cualquier estación del año. Existen ciertas explanadas en las que concentraban los rebaños en marcha y se adivinan un par de veredas o coladas de la antigua Cañada Real Leonesa Oriental, vía pecuaria de la que escribimos con el fin de dar a conocer algunos de los puentes y pontones significativos por los que cruzaban los ganados de trashumancia.

La perspectiva que ofrece esta cumbre, que se mejora si nos situamos en la balconada que existe junto a la Ermita de la Virgen de Pando, es suficiente para ir adivinando los derroteros que llevaban los rebaños. Hacia allí se dirige este lobo juguetón y curioso que, antes de marchar, se fija en algunas plantas del entorno, raras y bellas, a las que pone foto y nombre para este artículo.

La Cañada Real Leonesa Oriental recoge en este punto algunos puentes y pontones significativos
La dura bajada de El Pando nos lleva sin pérdida de tiempo hasta Prioro, pueblo ganadero que exhibe orgulloso una buena colección de hórreos y que siempre fue paso y descanso de las miles de cabezas de ganado que pululaban en la trashumancia por esos lares. Hasta han erigido allí un chozo precioso imitando a los que abundaban en el amplio valle que va modelando el río Cea y que eran el refugio más habitual para pastores.

El tránsito civilizado actual con vehículo se hace por la calzada provincial LE-234 que suele ir pareja al descenso del río Cea y muchos de sus arroyos y regatos pero en Prioro se puede seguir durante unos kilómetros el camino para senderistas PR-LE-53 hacia el collado Pando Viejo, genuina colada de la Cañada Real.

Los puentes de Morgovejo


El primer núcleo poblacional bajando desde Prioro es Morgovejo, que pertenece al municipio de Valderrueda y que creció preferentemente en la margen izquierda del Cea por lo que dispone de cuatro pasos sobre el río para acceder a su centro urbano.

Puente de Villaescusa. Está al norte de Morgovejo, cerca del viejo balneario y daba servicio a un viejo camino carretero y pecuario de probable origen romano o medieval. Lo cierto es que rastros romanos no parece que le quedan en sus vetustas piedras y ha permanecido en pleno abandono durante muchos años. Recientemente, en los inicios del siglo XXI, cuando la conciencia por preservar nuestro patrimonio se acentúa, se decidió acometer una profunda rehabilitación de esta estructura, quizás excesiva, pero que nos permite admirar un puente milenario. Es de piedra y dispone de dos bóvedas de cañón con luces diferentes y un tablero a dos aguas con firme actual de hormigón y barandillas de madera que menguan su prestancia de obra medieval.

Puente Alto o de Pedrosa: Es una bella estructura por la que se accede a la calle Real construido a base de amplios sillares de caliza y dispone de 3 vanos semejantes con arcos escarzanos de talla primorosa, tablero horizontal, potentes pretiles y tajamares muy elaborados. Tiene una impronta clasicista y se puede datar hacia principios del siglo XIX.

Puente del Arroyo del Valle: Da servicio a la calle Real y recoge las aguas de este arroyo unos metros antes de su desembocadura en el río Cea. Es un interesante puentecillo de 4 ojos de arco escarzano y piedra caliza muy desgastada -donde se puede apreciar- que sufrió una drástica reforma con ensanche de tablero y pretiles de mampostería imitando la labor pontonera antigua. Es también de factura clasicista, semejante al anterior.

Aguas abajo del Cea y a la salida del pueblo existe otro puente que daba servicio a la aldea de Caminayo y del que subsisten dos robustas pilas de sillería correspondientes a un antiguo puente con tablero de madera. Actualmente se ha reformado con arcadas de hormigón armado y tablero con firme de asfalto.

Puente de La Sota de Valderrueda: Dispone de un precioso puente sobre el río Cea que sale a la calle de La Iglesia. Tiene tres arcos muy abiertos y su fábrica es de piedra tallada con esmero y buena disposición. Es una estructura centenaria que debemos conservar y merece más atención pues la invasión sobre el cauce de las casas aledañas cercan el puente con la imposibilidad de acceder al cauce. Actualmente funciona como redil de una docena de ovejas y algún mastín que se refugian bajo sus arcos.

Destacar que en Prioro y con la implicación de los pueblos de Valderrueda se organizan una serie de jornadas entre junio y julio para dar a conocer el fenómeno pastoril, recordándonos costumbres y viejos usos propios de la trashumancia histórica. 2018 es año de aniversario pues se cumple el cuarto de siglo desde que comenzaron a organizar y promocionar el folklore tradicional del pastoreo además de otras actividades como la exhibición de perros mastines, la llegada de rebaños trashumantes, exposiciones retrospectivas que nos enseñan el modo de vida ganadero y algunas conferencias sobre esta temática.

Todos estos pueblucos se encuentran junto a la carretera provincial LE-234 que nace en Puente Almuhey, población a la que se puede llegar por la carretera autonómica CL-626 conocida como Eje Subcantábrico. Es un itinerario precioso que, tras alcanzar Prioro y el puerto de El Pando, nos permite acceder al valle del río Esla, Boca de Huérgano y Riaño.

Más información: https://loboquirce.blogspot.com/2018/06/puente-de-pedrosa-del-rey-pantano-de.html 
Volver arriba
Newsletter