Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La ciudad de Astorga rinde culto al folclore leonés

La ciudad de Astorga rinde culto al folclore leonés

CULTURAS IR

Los pendones se concentrarán a las once de la mañana del domingo en el parque de la Eragudina. | P.F. Ampliar imagen Los pendones se concentrarán a las once de la mañana del domingo en el parque de la Eragudina. | P.F.
Patricia Ferrero | 06/09/2018 A A
Imprimir
La ciudad de Astorga rinde culto al folclore leonés
Folclore La bimilenaria celebra los días 22 y 23 de este mes el III ‘Encuentro de Pendones y Música Tradicional’. El desfile tendrá lugar el domingo por la mañana y por la tarde será el evento de música, en el que participarán los grupos Sartaina y Gandalf
La tradición y el folclore leonés vuelve a darse cita en la ciudad astorgana los días 22 y 23 de este mes de septiembre, con el III ‘Encuentro de Pendones y Música Tradicional’ que celebra la bimilenaria en honor a estas emblemáticas señas de identidad de la provincia.

El Ayuntamiento de la localidad, impulsor de esta iniciativa, augura la llegada de aproximadamente medio centenar de estandartes, llegados de toda la geografía leonesa, que desfilarán el domingo 23 por las calles más representativas de la ciudad. Así, los pendones se concentrarán en el parque de la Eragudina, a las once de la mañana, desde donde partirán hasta San Roque, punto de encuentro posterior a la misa que se celebrará para la ocasión, y desde donde saldrán en procesión, con dirección a la Plaza Mayor pero pasando por el barrio de San Andrés. Asimismo, desfilarán por el eje monumental hasta llegar a la avenida Ponferrada, presidida por la bandera de León, a la que se le procederá a cambiar el paño, aprovechando la ocasión, a eso de las 13:30 horas. Una vez finalizado el acto, los pendones volverán a la Eragudina para realizar una comida de hermandad.

Por la tarde se celebrará el evento de música tradicional en la Plaza Mayor, en el que participarán dos emblemáticos grupos de la zona, Sartaina y Gandalf. Ambos serán los encargados de poner el broche de oro a esta propuesta cultural y tradicional, que sin duda contará con un gran número de espectadores.

En torno a medio centenar de pendones se darán cita en este tercer encuentro tradicional
Mencionar que el día 22 se llevará a cabo la entrega de premios del I Concurso Literario Nuestras Tradiciones ‘Ciudad de Astorga’; certamen con el que el Ayuntamiento pretende recoger, de forma escrita, cuentos, narraciones orales y otros textos que den testimonio de la cultura y tradiciones leonesas para que no caigan en el olvido. Una iniciativa de la Concejalía de Cultura Tradicional que ha tenido especial acogida en el público adulto, entregando en la categoría del Concurso Literario de bachilleres y edades superiores una veintena de trabajos de muy buena calidad, según el Consistorio. La entrega será a las siete de la tarde en la sala de conferencias del Teatro Gullón.

Este encuentro, en palabras del alcalde de Astorga, Arsenio García, el teniente de alcalde, Pablo Peyuca, y la concejala de Cultura Tradicional, Marcelina Gómez, trata de rendir homenaje, «con orgullo sano e integrador, a nuestras raíces y vivirlo como un día de convivencia de las comarcas». Por eso los ediles invitan a toda la población a participar en este encuentro, en un momento en el que se necesita recuperar gente y transmitir sentido de provincia y de unidad».
Volver arriba
Newsletter