La cereza berciana se queda tres veces por debajo de la producción prevista

La cereza berciana se queda tres veces por debajo de la producción prevista

EL BIERZO IR

Primeras cerezas bercianas recogidas en Corullón. | A. A. C. Ampliar imagen Primeras cerezas bercianas recogidas en Corullón. | A. A. C.
Mar Iglesias | 29/05/2022 A A
Imprimir
La cereza berciana se queda tres veces por debajo de la producción prevista
Agroalimentación Por ahora se han recogido unos 3.000 kilos con un calibre pequeño, aunque el precio de venta está siendo mejor que otros años
Ya ha comenzado la recogida de la cereza en el Bierzo y, de nuevo, no está siendo satisfactoria para los productores. Desde la Asociación Agroalimentaria de Corullón, su tesorero, José Ramón Carballo, apunta que las primeras jornadas de recogida de las variedades más tempranas están quedándose tres veces por debajo de lo que deberían recoger. Por el momento llevan unos 3.000 kilos, en las primeras jornadas, pero ya ven que el calibre es pobre y la calidad no es la misma que otros años, aunque destaca el sabor que caracteriza a este fruto berciano que desde hace cinco campañas cuenta con marca de garantía.

Pero la Indicación Geográfica Protegida, IGP,  no ha sido realmente estrenada con una producción que marque ese sello. Todas las cosechas que se han producido desde que se ha conseguido ese galardón han sido pobres o han estado dañadas. De hecho, la actual, es causa de las heladas “nos han hecho mucho daño”. Las lluvias no llegaron cuando debían, para engordar un fruto que lo que quiere ahora es calor, porque, de producirse chaparrones como los días pasados, podría abrir el fruto y mermar su calidad.

En la actualidad, la agrupación está compuesta por 26 socios, los mismos con los que empezó a andar hace dos años. Cada uno de ellos tiene una media de entre 100 y 150 cerezos, una cantidad que no les permite grandes producciones. De hecho, Carballo asegura que ese es uno de los problemas a la hora de pensar en establecer barreras contra las heladas. Aunque sería una solución para que las producciones no siguieran mirando al cielo “son sistemas muy costosos”, para productores con parcelas pequeñas. Una de las soluciones estaría en la concentración parcelaria, aunque tampoco considera que podría funcionar “la orografía es montañosa y es complicado”, explica.

Lo mejor este año es el precio. Aunque depende a dónde vayan a parar, se estipulan unas tarifas u otras, apunta el tesorero que es mucho mejor que en años anteriores, aunque el consumidor pide cereza mayor “pero es lo que tenemos y lo que está llegando a los mercados”. Es más, apunta que no pueden abastecer toda la demanda que les está llegando y eso es lo que les anima a seguir. Además, falta por recoger el resto de variedades de la que se espera más cantidad, apunta, aunque, de nuevo, comprometidas en calibre.

Las cerezas del Bierzo se van para Galicia, Asturias y para la comarca principalmente. Aunque el mercado podría ser mayor, admite Carballo que no hay producto para abastecerlo por el momento. Los proyectos de la agrupación por ahora son recorrer ese camino de expandir el mercado y también incrementar la venta directa que están realizando con diversos supermercados de la zona y en mercados.
Volver arriba
Newsletter