La cecina, manjar del Ramadán

Cecinas Nieto cuenta con la única fábrica de España de Cecina IGP de León con el certificado 100 % Halal desde el año 2004

P. Ferrero
22/03/2023
 Actualizado a 22/03/2023
cecina-igp-leon-ramadan-22032023.jpg
cecina-igp-leon-ramadan-22032023.jpg
Arranca el Ramadán, un mes de ayuno y oración para la población musulmana que varía según el mes lunar. La ingesta de alimentos se reduce a las horas previas a la salida y posteriores a la puesta de sol. Es entonces cuando se despliega toda su riqueza gastronómica. Y en esa riqueza está la cecina, pero no cualquier cecina, sino la elaborada por la empresa leonesa Cecinas Nieto, ya que es la única fábrica de España de Cecina IGP de León con certificado 100% Halal, un sello que tiene desde el año 2004, que garantiza que los productos están elaborados únicamente con vacuno. Y es que, "algunos países, como Marruecos o Jordania, adquieren productos que vienen de líneas de producción certificadas Halal, aunque estén en fábricas que no sean 100% vacuno. Pero otros, como Emiratos Árabes Unidos o Qatar, exigen, para importar estos alimentos, que toda la fábrica que disponga del sello Halal elabore solo vacuno. La tendencia en la exigencia de exportaciones Halal es que la industria no elabore porcino, porque para ellos es un producto prohibido y puede haber cruces de líneas y con ello contaminación cruzada", explica Conchi Nieto, responsable de Exportación de la firma.

De esta manera, Cecinas Nieto dispone, desde 2019, de unas instalaciones Halal con una capacidad productiva de 320.000 kilos. Cuentan con un catálogo Halal, bajo la marca Alazán, en el que la Cecina de León IGP, buque insignia de la casa, está presente en distintos formatos (piezas enteras, tacos, bloques..), pero también hay chorizo y salchichón de vacuno.

"La cecina, para los musulmanes es, podríamos decir, su jamón, no en vano fuera de nuestras fronteras esta carne en salazón es conocida como el jamón de vaca", sostienen desde la fábrica, afincada en las inmediaciones de la ciudad astorgana.

Mencionar que los hermanos Nieto, al frente de la firma, vieron incrementar su producción Halal en octubre del año pasado, con motivo del Mundial de Catar, y a lo largo de los últimos meses del año, el aumento fue del 800%.

El mercado Halal, que comprende diferentes sectores, está en pleno crecimiento. Solo en alimentación, el gasto aumentó un 6,9% en 2021, pasando de 1,19 billones de dólares a 1,27 billones. Además, se espera que las cifras sigan al alza, hasta alcanzar los 1,67 billones de dólares en 2025.

Pero además de los datos está el Ramadán, que es tiempo de ayuno, pero al mismo tiempo también de exquisitas delicias culinarias, como la receta de fusión con Cecina IGP de León de Cecinas Nieto que ha elaborado para estas fechas el chef marroquí afincado en Marbella, Hicham Houmidide. Todo un manjar para el paladar, también durante el Ramadán.
Archivado en
Lo más leído