Publicidad
La cátedra de Lois ya no es Lista Roja

La cátedra de Lois ya no es Lista Roja

CULTURAS IR

Aspecto de ‘la cátedra’ de Lois después de la restauración. | HISPANIA NOSTRA Ampliar imagen Aspecto de ‘la cátedra’ de Lois después de la restauración. | HISPANIA NOSTRA
Fulgencio Fernández | 06/03/2021 A A
Imprimir
La cátedra de Lois ya no es Lista Roja
Patrimonio La ‘cátedra de latín’ de Lois es el último monumento leonés en salir de la temida Lista Roja del Patrimonio después de la profunda remodelación realizada en ella con una inversión de 268.000 euros
La Lista Roja del Patrimonio que confecciona la Asociación Hispania Nostra, y que acoge los bienes en evidente mal estado o ruina le ha dado muchos disgustos a la provincia de León, que encabeza el ránking nacional en número de monumentos.

Esta Lista Roja tiene una cara buena, la llamada Lista Verde, en la que se incluyen los monumentos que logran salir de la Lista Roja porque se corregido los deterioros, en definitiva, se han restaurado.

El último en saltar a la Lista Verde es uno de los monumentos más emblemáticos de la montaña, la llamada Cátedra de Latín de Lois o Cátedra de la Montaña, que ya aparece desde hace unos días en su nueva ubicación y que Hispania Nostra justifica bajo el epígrafe de Motivo de la retirada: «Se han llevado a cabo las siguiente actuaciones gracias a una inversión de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León: restauración de la armadura de cubierta y del tejado del edificio, con sustitución de las piezas estructurales principales, consolidación estructural de la alfarjía intermedia de la crujía oriental y reposición de la carpintería exterior de la galería meridional de la crujía meridional, y de su alfarjía». Una obra que ya recibió a jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín y que ha sido posible gracias a una inversión total que asciende a 267.576 euros.
Volver arriba
Newsletter