Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Cámara de Doña Sancha recupera su aspecto original

VERANOIR

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el resto de autoridades asistentes al acto. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el resto de autoridades asistentes al acto. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 12/06/2018 A A
Imprimir
La Cámara de Doña Sancha recupera su aspecto original
Patrimonio La Junta de Castilla y León ha invertido 400.000 euros en la recuperación de las pinturas originales y la reubicación de la portada renacentista de la que fuera en el siglo XVI sala capitular de la Colegiata de San Isidoro
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado este lunes las obras de restauración de la popularmente conocida como Cámara de Doña Sancha de la Real Colegiata de San Isidoro, en un acto que contó también con la presencia del obispo de la Diócesis de León, Julián López; el abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez; la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho; el director general de Patrimonio, Enrique Saiz; la subdelegada en funciones del Gobierno, Teresa Mata; el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, entre otras autoridades que han querido contemplar in situ la recuperación de las pinturas de la otrora sala capitular, que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 400.000 euros y que se suman a otras obras realizadas en los últimos años en la Colegiata de San Isidoro por importe de 2,7 millones de euros, que alcanzarán los 3,4 millones con la próxima restauración del claustro y de las pinturas del Panteón Real. Todas estas intervenciones forman parte del compromiso adquirido por la Junta, enmarcado en el proyecto cultural en la Real Colegiata suscrito con el Cabildo y la Fundación Montemadrid, que se encargará próximamente de la remodelación del Museo de San Isidoro.

García Cirac comenzó su intervención recordando que el sábado se celebró el Día Internacional de los Archivos y con tal motivo el Archivo Histórico Provincial ha organizado este lunes una jornada de puertas abiertas que ha incluido la apertura de sus patios y las visitas guiadas al centro, además de la inauguración de la exposición ‘El Castillo de León: la memoria de León’ que la propia consejera visitó y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre con fondos cedidos por el Museo de León.

La consejera de Cultura y Turismo reconoció y agradeció al Cabildo, en la persona del abad Francisco Rodríguez, «la encomiable labor de conservación y gestión del patrimonio documental que ha llevado a cabo de los últimos años», recordando que la Junta de Castilla y León por su parte «ha apoyado esta labor de manera continuada con intervenciones tan significativas como la restauración de la torre y de las cubiertas de las naves de la iglesia, los paramentos interiores de la iglesia, la restauración de la fachada meridional con las puertas del cordero y del perdón, el acondicionamiento térmico de la basílica y ahora con la restauración de las pinturas de la Cámara de Doña Sancha», detalló García Cirac.

La consejera se congratuló de que las obras llevadas a cabo en la Cámara de Doña Sancha hayan devuelto el esplendor que tuvo como sala capitular en el siglo XVI al recuperar y restaurar los bienes patrimoniales que fueron segregados en los años 60 del siglo pasado. «Se trata de uno de los espacios de mayor interés, tanto arquitectónico como simbólico, de San Isidoro», destacó la consejera de Cultura y Turismo, que recordó que a mediados del siglo pasado se llevó a cabo una remodelación «que afectó de manera radical a esta estancia, ya que según los criterios de restauración de la época se levantaron la mayor parte de las pinturas murales. Hoy, en una innovadora operación técnica, se ha procedido a reintegrar estas pinturas que se conservaban en distintas dependencias de esta basílica mediante la restauración de los fragmentos que fueron levantados y su recolocación en sus respectivas ubicaciones», apuntó García Cirac, que recordó que la configuración original de la Cámara de Doña Sancha «ha conllevado otra operación técnicamente relevante, como ha sido el traslado y recuperación de la monumental portada renacentista que comunicaba con la biblioteca y que había sido reubicada en una zona adyacente con una función meramente ornamental». Además, continuó la consejera, «se ha realizado un tratamiento especial para algunas de las capas de pintura que aún permanecían en la cámara y ello ha permitido simultanear la conservación y la contemplación de distintas fases pictóricas. A través de esta actuación se ha conseguido la recuperación total de la imagen original de la estancia», destacó el alto cargo de la Junta, que adelantó el trabajo continuará de manera inmediata con la obra de restauración del claustro, que va a incluir la consolidación y protección de algunos elementos arquitectónicos del primer cuerpo como cornisas y balcones para acometer posteriormente la restauración y consolidación de las pinturas murales del Panteón Real. «La materialización de todas estas actuaciones va a llevar consigo una inversión total de 3,4 millones de euros por parte del gobierno autonómico», concluyó García Cirac.

Previamente a la intervención de la consejera de Cultura y Turismo habían tomado la palabra el abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez, y el obispo de León, Julián López. El primero para recordar que esta intervención en la también conocida como ‘sala del tesoro’ ha supuesto un peldaño más de una larga escalera que a lo largo del tiempo se ha venido subiendo lentamente pero con indudable acierto. Rodríguez señaló que tanto hoy como mañana los leoneses podrán visitar la estancia con carácter gratuito en horario de tarde del museo.

Por su parte, Julián López reconoció que «la idea que tenía de la Cámara de Doña Sancha era la de una estancia más. «Había visto enrolladas en el suelo estas hermosas pinturas que fueron arrancadas para ser restauradas pero el paso del tiempo u otros motivos han retrasado quizás demasiado la obra. Por tanto al verla ya plasmada y realizada es para alegrarse y felicitarse», destacó el obispo deLeón, para quien la Colegiata «nos hace recordar que venimos de lejos en el tiempo y en la sabiduría de nuestros predecesores, que nos han dejado un patrimonio que tenemos que custodiar», recordó.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle