Publicidad
La burocracia, el obstáculo que no puede con las ganas de emprender

La burocracia, el obstáculo que no puede con las ganas de emprender

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T.G. | 27/10/2021 A A
Imprimir
La burocracia, el obstáculo que no puede con las ganas de emprender
Sur de León Poeda celebró es martes una jornada con las mujeres rurales como protagonistas con la puesta en marcha de una línea de ayudas para este tipo de emprendedoras
El Grupo de Acción Local (GAL) Poeda celebró este martes una jornada en la que las mujeres fueron las protagonistas. Lo hicieron para presentar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de Castilla y Leon con una mirada local a su propia zona, al Páramo, al Órbigo y al Esla. En ellas hay ejemplos de mujeres que han sabido tirar hacia adelante con sus ideas de negocio, mujeres que han tenido el arrojo de emprender y tirar hacia adelante a pesar de las muchas trabas que se han encontrado por el camino. Precisamente Poeda ha querido con ello presentar su plan de apoyo a las mujeres rurales que tiene prevista su implantación hasta noviembre de 2023 y que contará con una inversión total de 91.000 euros, financiados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Dicho plan establece tres líneas de intervención: la formación para las mujeres rurales del territorio, la difusión orientada a promocionar y dar visibilidad a los proyectos de las mujeres rurales, y, por último, el asesoramiento personalizado a las mujeres del territorio con el objeto de reforzar sus capacidades de emprendimiento y fomento de la empleabilidad.

Un empujón para salir adelante no es baladí en estos tiempos. Lo saben Pilar Blanco, Patricia Fernández y Noelia de Paz, tres mujeres que desarrollan sus negocios en la zona de Poeda y que este martes explicaron sus experiencias en la jornada organizada por Poeda a través de Zoom. Pilar está al frente de Quesos Praizal, en Pajares de los Oteros; Patricia Fernández ha seguido tras los pasos de su familia con Chocolates Santocildes y Noelia se lanzó a la aventura de capitanear su propia bodega, Vinos La Osa, en Ardón. Las tres expusieron sus vivencias, no exentas de importantes obstáculos y las tres coincidieron en que, sin duda, la burocracia es uno de los principales obstáculos que tienen que sortear para salir adelante. «Creo que la administración se ha puesto como un muro delante. O entras por sus lindes o no tienes nada que hacer y al final la administración trabaja para nosotros y debería favorecer y ayudarnos a que los proyectos salgan adelante porque ese es su trabajo», aseguró Patricia en una de sus intervenciones. En el mismo sentido se manifestó Pilar, a quien le paralizaron durante meses un expediente para conseguir el registro sanitario para poner en marcha su quesería allá por 2014. «Cuando una persona monta un negocio tienen que tener más empatía con la gente que está detrás de él», incidió.

Noelia de Paz también lamentó las trabas pero no quiso pasar por alto la oportunidad de transmitir la emoción que sentía al escuchar a mujeres que han transitado por el difícil camino del emprendimiento como lo ha hecho ella. «Animo a las mujeres como emprendedoras, que sobre todo hagan lo que les gusta y que se dediquen en la vida a lo que les llene, ganes más o ganes menos. A veces me preguntan que si me salen las cuenta. Yo soy feliz y me llega para pagar. De lo que más hay que tener es pasión», aseguró. Entre los puntos expuestos en los que coincidieron no faltó el respaldo de la familia a la hora de la financiación, como destacaron Pilar y Patricia, y el consejo de Noelia de la «prudencia» a la hora de invertir. Son solo tres ejemplos, tres mujeres de la zona Poeda que, a pesar de todo, han demostrado que se puede. Este Grupo de Acción Local quiere que se las escuche, que es posible emprender y que ahí están dispuestos a echar un cable.
Volver arriba
Newsletter