Publicidad
La Braña: 40 años de viejas canciones

La Braña: 40 años de viejas canciones

LNC VERANO IR

Los actuales integrantes de La Braña han sido los encargados de recopilar todo el inmenso material que han acumulado en 40 años de actividad. Ampliar imagen Los actuales integrantes de La Braña han sido los encargados de recopilar todo el inmenso material que han acumulado en 40 años de actividad.
Fulgencio Fernández | 04/07/2020 A A
Imprimir
La Braña: 40 años de viejas canciones
Música El grupo de música tradicional leonesa por antonomasia acaba de publicar el libro ‘Cuaderno de cantares’, una recopilación definitiva de sus cuarenta años de andadura acompañado de un USB con sus canciones
Dice Jesús ‘El Beatle’, el gran historiador de la música leonesa: «La Braña es uno de los pioneros de la canción tradicional leonesa, junto al desaparecido Barrio Húmedo. En la actualidad, La Braña está considerado como el grupo de música tradicional leonesa, mas genuino y auténtico. Rescatador y recopilador de cientos de viejas canciones, olvidadas o perdidas en los cuatro puntos cardinales de nuestra provincia, La Braña continúa en la actualidad, ofreciendo sus conciertos...».

Y ya son 40 los años que La Braña lleva por los escenarios, por ello, para los integrantes de este grupo no es una noticia cualquiera la que ahora nos dan, ni mucho menos: «Acabamos de publicar el libro ‘Cuaderno de cantares’, nuestro cancionero definitivo», algo que bien pueden decir ellos pues, explican, «son ya cuarenta años dedicados al estudio y la difusión de la canción tradicional leonesa por parte de nuestro grupo, que comenzó su andadura en octubre de 1980, con una apuesta seria y decidida por rescatar del olvido las canciones tan bellas y emotivas que forman parte de nuestro folklore. Por esas fechas no se valoraba mucho el rescate de nuestro patrimonio oral tradicional, aunque ya había mucha labor hecha en el campo de la música coral por parte de grandes folkloristas como Felipe Magdaleno o Eduardo González Pastrana».

Jesús ‘El Beatle’: «La Braña está considerado como el grupo de música tradicional leonesa más genuino y auténtico. Rescatador de cientos de viejas canciones» Ahora, cuarenta años después de aquella apuesta, creen los integrantes de La Braña que es buen momento para hacer balance. «Ya contamos con un formidable bagaje de 15 discos de larga duración, material suficiente para recoger este legado publicando un cancionero de gran formato, con excelente edición, tapa dura y todo lo que se requiere para encerrar dignamente un contenido» no menos digno, que, como su propio título indica, (Cuaderno de cantares), incluye todos los textos y partituras de las canciones que han constituido su repertorio, muchas de las cuales han llegado a hacerse muy populares entre el público que les sigue fielmente en cada concierto o en cada disco. El libro, que contiene también una buena colección de imágenes a todo color, ha sido editado por la Editorial Lobo Sapiens, en su línea habitual de compromiso con la cultura leonesa.

Y añaden que los tiempos que corren les han permitido, a La Braña y Lobo Sapiens, ofrecer a los compradores una grata sorpresa. «El libro se acompaña de una memoria digital, en forma de tarjeta USB, donde se contienen todas las canciones grabadas por el grupo, tanto en el popular formato MP3 como en la máxima calidad de sonido del formato WAV para poder escucharlo en alta fidelidad». Este regalo ha sido posible gracias a la autorización desinteresada por parte de Álvaro y Miguel Macías, de la productora discográfica DCL. «Nada menos que 8 horas y cuarto de música donde se incluyen además las canciones del disco ‘Himno Oficial y Romancero de la Lucha Leonesa’, enriquecidas con el recientemente grabado romance dedicado a ‘Chuchi de La Ercina’ y con la maqueta del Himno de la Cultural Leonesa, que se publica por primera vez en esta memoria digital».

Era 1980, nacimos con una apuesta decidida por rescatar del olvido las canciones tan bellas y emotivas de nuestro folklore, algo que por aquellas fechas no se valoraba mucho  Un verdadero regalo para todos los amantes de la música tradicional leonesa, de la mano de uno de los grupos más significativos de su historia y unos grandes estudiosos de nuestro folclore, además de tener siempre muy claro cuál era el camino que deseaban seguir. «En La Braña mostramos desde el principio un interés prioritario por las canciones tradicionales inéditas o muy poco conocidas que surgían por doquier en los labios de las personas mayores que se encontraban por los pueblos, y se planteó un tratamiento estético de las mismas con instrumentos sencillos y voces de registros naturales para el canto, intentando resaltar el profundo sentimiento popular que subyace en esas pequeñas composiciones musicales de autor anónimo y colectivo, que tan bien describen el modo de vida, las costumbres, aspiraciones e inquietudes de nuestras gentes.

Este libro, como tantos otros, estaba preparado para su presentación pública en el mes de marzo pero no hace falta explicar lo que ocurrió. Ahora se presentará dos días seguidos, el 8 y 9 de julio, en el salón de actos del Ayuntamiento (20 horas).
Volver arriba
Newsletter