Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La biblioteca ya es más de todos

La biblioteca ya es más de todos

EL BIERZO IR

Jesús Álvarez Courel, director de la biblioteca, el alcalde Olegario Ramón y la concejala Conchi Vega viendo unos libros. | D.M. Ampliar imagen Jesús Álvarez Courel, director de la biblioteca, el alcalde Olegario Ramón y la concejala Conchi Vega viendo unos libros. | D.M.
D.M. | 24/10/2019 A A
Imprimir
La biblioteca ya es más de todos
Cultura La Casa de la Cultura de Ponferrada inaugura su 'Bar de Libros’ para pausas, con máquina de aperitivos, microondas y mesas para la merienda, así como la mejora en aseos y los aislamiento
Una biblioteca más cómoda, más moderna y más adaptadas a todos. La Casa de la Cultura-Biblioteca municipal Valentín García Yebra de Ponferrada celebró este jueves el Día Internacional de las Bibliotecas regalando más de 500 libros descatalogados a sus usuarios y bolsas portalibros, para que estos puedan darles una segunda vida en sus casas.

Además, su director, Jesús Álvarez Courel, aprovechó para mostrar las recién finalizadas obras de remodelación al alcalde, Olegario Ramón y a la concejala de cultura, Conchi Vega.

Unas obras que se han desarrollado en los últimos meses en las que se han invertido 100.000 euros. Con ellos, se han cambiado los aseos, que tenían más de 34 años de antigüedad, se ha puesto una pantalla aislante de cristal con puertas entre la planta baja y el acceso a las salas de lectura, que permite trabajar en ellas más cómodamente y sin ruidos.

Y se ha adaptado también una antigua sala de reuniones a un ‘Bar de Libros’, una pequeña estancia con máquina expendedora de aperitivos y bebidas, así como un microondas y mesas y sillas tipo bar. Está destinada a que las personas que pasan muchas horas estudiando en la biblioteca puedan tener un espacio para parar a tomar un café, un aperitivo o merienda, sin necesidad de salir del edificio. También será muy útil para familias con niños que habitualmente acuden a hacer los deberes a la biblioteca y hasta ahora tenían que salir fuera a tomar la merienda, algo no del todo agradable en las estaciones más frías.

El alcalde valoró las actuaciones «imaginativas, una idea diferente y novedosa y muy solicitada, porque parte de los propios usuarios de la biblioteca», que así será «más agradable» para todos. Ramón anunció que la idea del equipo de gobierno es que en cada presupuesto de este mandato haya una partida para mejorar la Casa de la Cultura «en digitalización, modernización adquisición de fondos, poco a poco» y sin que pasen años de olvido sin inversiones en este centro tan utilizado por los ponferradinos.

Las cifras

En cuanto a las cifras de la Biblioteca, el director ofreció un balance de número entre los que destacan los 2.740 materiales incorporados al centro en el año 2019, 2.340 libros, 207 películas y 193 documentos multimedia. La gran mayoría vienen de donaciones, aunque también hay material comprado. La biblioteca tiene actualmente 14.099 socios, 485 son nuevos de este año.

Volver arriba
Newsletter