Publicidad
La autonomía leonesa suma apoyos en los ayuntamientos en una guerra de siglas

La autonomía leonesa suma apoyos en los ayuntamientos en una guerra de siglas

ACTUALIDAD IR

Fernando Ónega recordó la figura de Juan Morano Masa. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Fernando Ónega recordó la figura de Juan Morano Masa. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 29/12/2019 A A
Imprimir
La autonomía leonesa suma apoyos en los ayuntamientos en una guerra de siglas
Política Otros tres consistorios aprueban la moción con políticos y partidos fijando posiciones
La lista de 140 ayuntamientos necesaria para la moción por la autonomía leonesa coja altura de verdad y se acerque a los presupuestos constitucionales esgrimidos por la Unión del Pueblo Leonés está todavía muy lejos de completarse, otros cuatro ayuntamientos se han sumado a la autonomía leonesa. La moción aprobada el viernes en el Ayuntamiento de León también fue aprobada en Matadeón de los Oteros, en Cabrillanes y en Crémenes el mismo viernes. Este lunes se debate en Santa María del Páramo y en otros consistorios ya se está estudiando su inclusión en próximos plenos. La escisión de Castilla gana apoyos en mitad de una guerra de siglas, en la que los ediles no siguen el camino marcado por sus compañeros de la capital. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) recordaba en un comunicado de prensa el concejal del Partido Popular (PP) en Matadeón de los Oteros votó a favor de la moción, mientras el del PSOE en Cabrillanes votó en contra y los de Crémenes se abstuvieron.

La situación no es nueva. PSOE y PP siempre han tenido que cruzar el campo del leonesismo sin pisar ninguna de las muchas minas que esconde. El viernes en el pleno de León, el portavoz del PP recordó que ha habido otras aventuras entre PSOE y UPL, pero no recordó a su compañero de partido fallecido, Juan Morano Masa, al que sí recordó Fernando Ónega en Onda Cero por haber liderado en su día la manifestación del ‘León solo’.

También tuvo que explicar su postura contraria a la moción el edil de Ciudadanos (Cs) Carlos Gonzáles Antón, que también es secretario de Concejos de León, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. En su mismo partido, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha anunciado su intención de disolver la Fundación Villalar, mientras que la líder nacional, Inés Arrimadas, hacía público a través de Twitter su rechazo a la moción, centrada en los socialistas.

Arrimadas, lamentó que el PSOE esté generando, a su jucio, "nuevos agravios y enfrentamientos" entre ciudadanos de manera "gratuita e irresponsable". Hacia donde apuntaba Arrimadas, el PSOE, es donde se encuentra el mayor enfrentamiento, para el que el alcalde, José Antonio Diez, busca una salida.

Diez propuso este sábado que se "abra una mesa de diálogo y debate para abordar la cuestión de la autonomía de la Región Leonesa", en respuesta al comunicado emitido a última hora del viernes por el PSCyL y el PSOE nacional rechazando la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de León. En declaraciones a la Agencia Ical, José Antonio Diez aseguró que comparte "el 90 por ciento de lo que dice", salvo "la parte en la que no apoya esta reivindicación constitucional y legal del derecho a la autonomía".

A veces la lejanía, la distancia y el no estar inmersos en los problemas reales hace que se pueda adoptar esta decisión "A veces la lejanía, la distancia y el no estar inmersos en los problemas reales hace que se pueda adoptar esta decisión", pero "el diálogo siempre abierto, las posibilidades siguen estando ahí, tenemos que intentar por todos medios que antes que se produzca el cierre constitucional la Región Leonesa tenga su reconocimiento", algo en lo que afirmó que va a trabajar.

No obstante, Diez puso de relieve que le cuesta "bastante más" compartir las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Dijo que se muerde la lengua "muchas mas veces de lo que lo hace él", y "cómo va a entender qué pasa si es de Valladolid y no tiene conocimiento de lo que ocurre en esta región". "Es normal que no lo entienda pero yo se lo explico si quiere", aseguró.

En la madeja también hay hilos morados. La gestora de Podemos León aseguró ayer que la postura adoptada por el concejal Nicanor Pastrana de apoyar la moción "no corresponde a Podemos, sino a una decisión particular de ese concejal". La formación morada recordó que «el concejal Nicanor Pastrana está suspendido cautelarmente de militancia en Podemos desde el 16 de noviembre», por lo que "durante el período de vigencia de la medida cautelar, no podrá hacer manifestaciones ni llevar a cabo actuaciones en nombre de Podemos".

De igual manera, recordaron que la Secretaría de Organización de Podemos de Castilla y León notificó oficialmente al Ayuntamiento de León, el 19 de noviembre, la situación de Nicanor Pastrana de suspensión cautelar, por lo que "que deberá tener la condición de concejal no adscrito".

Por su parte, Vox –que en las últimas municipales no logró un concejal en favor del tercero de la UPL– manifestó su rechazo a la moción, aunque apuntó el "absoluto desastre que ha supuesto el Estado de las autonomías, no sólo para León, sino para España". En el mismo tono, rechazó una autonomía leonesa, pero apuntó que "la desaparición del fallido estado de las autonomías no sólo es la solución para las desigualdades generadas a todos los niveles con León, sino para todas las provincias españolas".

Por último, el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), tampoco dejó pasar la ocasión para mostrar su total apoyo a la moción.
Volver arriba
Newsletter