Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La ARMH concluye sin éxito la búsqueda de la fosa del berciano Salvador Voces en Lugo

La ARMH concluye sin éxito la búsqueda de la fosa del berciano Salvador Voces en Lugo

ACTUALIDAD IR

Acta de defunción y fotografía de Salvador Voces, de los hermanos 'Pitaciega'. | ARMH Ampliar imagen Acta de defunción y fotografía de Salvador Voces, de los hermanos 'Pitaciega'. | ARMH
Ical | 05/01/2016 A A
Imprimir
La ARMH concluye sin éxito la búsqueda de la fosa del berciano Salvador Voces en Lugo
Memoria histórica Era uno de los conocidos como 'hermanos Pitaciega', que resistió a la dictadura en los montes del Bierzo y Galicia hasta octubre de 1948
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) concluyó recientemente, sin éxito, las labores de búsqueda en Murias de Rao (Lugo) de los restos del berciano Salvador Voces Canóniga, abatido por la Guardia Civil en esa localidad lucense del municipio de Navia de Suarna el 13 de octubre de 1948.

Salvador Voces Canóniga, uno de los conocidos hermanos ‘Pitaciega’ y el último que estuvo escondido en el monte desde 1937, era vecino de la localidad berciana de Quilós, en el municipio de Cacabelos y tuvo que huir al monte para poder salvar su vida en 1936, junto a sus hermanos Pedro, Demetrio y Gumersindo.

Resistió durante años y luchó contra la dictadura franquista desde los montes del Bierzo y Galicia, donde finalmente fue abatido en una emboscada tras un «golpe económico», el día antes, realizado en la misma parroquia lucense.

La ARMH empezó los trámites para buscarle hace ya tres años, aunque numerosos obstáculos retrasaron en varias ocasiones las labores, que concluyeron el pasado día 18 de diciembre, sin lograr el objetivo.

Según un acta de enterramiento, fue inhumado en un espacio de unos dos metros cuadrados, que estaba reservada a niños, al fondo del cementerio: «Se procede a la inhumación del cadáver quedando sepultado a la derecha del depósito del citado cementerio, en el fondo, en terreno de párvulos del necrocomio».

En esa zona, la ARMH realizó una primera cata el 25 de noviembre del 2014. Pero quedó de manifiesto de que el cuerpo de Salvador ha sido removido a un lugar indeterminado del mismo cementerio, por lo que la ARMH ha tenido que abandonar su búsqueda ante la falta de información y colaboración de los vecinos, afirman. Tras el asesinato de Salvador Voces Canóniga, su cuerpo fue enterrado en una esquina anónima del cementerio de Rao (Lugo), tal como quedó reflejado en la información elaborada por la Guardia Civil.
Volver arriba
Newsletter