La alcaldesa de Urdiales anima a los socialistas a apoyar la autonomía de León

La alcaldesa de Urdiales del Páramo retoma el lema de 1983, "somos socialistas pero antes leonesistas", y presentará una moción el 10 de enero en su municipio

T.G:
02/01/2020
 Actualizado a 02/01/2020
Goya Manjón, alcaldesa de Urdiales del Páramo. | T.G.
Goya Manjón, alcaldesa de Urdiales del Páramo. | T.G.
El debate leonesista sobre la autonomía de la Región Leonesa ha llegado a la provincia y por el momento no parece que vaya a enfriarse tan pronto ya que siguen adheriéndose municipios a la aprobación de la moción a favor de la creación de una nueva comunidad autónoma. Ahora ha sido el Ayuntamiento de Urdiales del Páramo el que ha dado un paso al frente. Su alcaldesa, Goya Manjón, militante y regidora bajo las siglas del PSOE, ha emitido un comunicado defendiendo «el derecho de la Región Leonesa a constituirse en comunidad autónoma», pese a las directrices de la dirección nacional de su partido que, al parecer, no defiende la autonomía leonesa al haber intentado frenar, en vano, inicialmente la moción presentada por el alcalde socialista de León capital, José Antonio Diez.

El PSOE provincial de León no se ha pronunciado públicamente y de manera oficial sobre el asunto de la autonomía de la Región Leonesa y hay municipios en los que sus ediles han votado a favor, en otros en contra y los hay que han preferido abstenerse. Goya Manjón reconoce que en su caso «nunca» ha recibido «presiones» por parte de su partido para no presentar o apoyar la moción, «sin embargo, y dado que parte del partido ha puesto en duda el encaje legal del proceso, quiero participar del debate y dejar claro que además de las evidentes razones económicas, sociales o culturales, el proceso está dentro de la más absoluta legalidad», asevera la regidora del citado municipio paramés.

Goya Manjón se apoya en la Constitución Española (CE) para afirmar que según su capítulo dos resulta «indudable que la Región Leonesa tiene derecho a la autonomía , correspondiendo su ejercicio a las provincias de León, Zamora y Salamanca (art. 143.1 CE) y articulándose la iniciativa para ejercitar tal derecho a través de las diputaciones y municipios de las citadas provincias (art 143.2 CE)». Manjón rebate además la Sentencia del Tribunal Constitucional 100/1984 citada como fundamento jurídico por parte del PSOE para cuestionar el proceso ya que alega que esta «se refiere únicamente al derecho de las provincias a constituirse en comunidades autónomas uniprovinciales». «En ningún caso la Sentencia del Tribunal Constitucional 100/1984 cercena el derecho de la Región Leonesa a constituirse en comunidad autónoma. En primer lugar, porque dicha sentencia se refiere únicamente al derecho de las provincias a constituirse en comunidades uniprovinciales y, sin embargo, el supuesto al que hace referencia la moción es el del derecho de las tres provincias leonesas a constituirse en una comunidad autónoma pluriprovincial, por tanto fuera del ámbito de aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional», asevera Goya Manjón que alega que, en el supuesto de que la moción versara sobre el derecho de León a constituirse en comunidad uniprovincial, «la citada sentencia únicamente condiciona ese derecho, en modo alguno elimina la titularidad del derecho».

El próximo 10 de enero Goya Manjón llevará al pleno de su localidad la moción de la autonomía de la Región Leonesa como ya lo han hecho hasta ahora otros ocho ayuntamientos (León, Matadeón de los Oteros, Cabrillanes, Crémenes, Castrocontrigo, Valderrey , Santa María del Páramo y Cuadros) de la provincia de diferentes siglas políticas. Ediles independientes, del PSOE, del PP, de Cs y de la UPL han votado a favor de la misma a pesar de que en algunos casos su partidos les hayan dictado otras órdenes. Goya Manjón ha aprovechado la emisión de su comunicado para «animar al resto de compañeros y compañeras socialistas a sumarse al proceso», algo para lo que ha retomado uno de los lemas de la manifestación leonesista y pro-autonomía de 1983: «Somos socialistas, pero antes leonesistas».
Archivado en
Lo más leído