La agricultura berciana pide una "discriminación positiva" para defender su producción

La ABA solicitará una entrevista con el consejero de Agricultura para conocer si el plan piloto para instalar los sistemas antiheladas se puede recuperar o queda definitivamente aparcado

Mar Iglesias
06/02/2023
 Actualizado a 06/02/2023
Uno de los cursos de agricultura con el que incentivar a que haya relevo generacional en el sector.
Uno de los cursos de agricultura con el que incentivar a que haya relevo generacional en el sector.
El 2022 no ha dejado un buen balance en el campo. Todos los productos de calidad bercianos han visto mermadas sus producciones sin poder alcanzar ni siquiera la media que se acercaría a un año normal. De nuevo, el cielo ha hecho estragos en el Bierzo y las impertinentes heladas han hecho un daño irreparable a la producción que no ha visto una subida del precio en esa merma, porque, apunta el técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA y de Alimentos de Calidad, Pablo Linares, la globalización hace que , finalmente, el consumidor tenga acceso a ellos, aunque procedan de cualquier otra parte.

En producción, suspenso para el 2022, pero en relevo generacional, esperanzas. Linares apunta que, aunque en el neto puede ser que se hayan escapado, por jubilación, más agricultores que los que se han incorporado, el relevo generacional que se pedía, parece irse perfilando. El año pasado se superaron la treintena de nuevos agricultores que solicitaban ayudas para formar parte del sector. Son solo una parte de los que accedieron a él, porque otros lo hicieron sin ayudas. Además, se da una circunstancia que se estaba perdiendo, la herencia de padres a hijos “hace diez o quince años que ya no se producía esto”, dice. Ahora lo hace y “somos optimistas”, apunta, para que se confirme esta tendencia.

Pero lo que más considera que necesita el campo berciano es estabilizar sus producciones. La climatología hace que no consiga una regularidad en las cantidades anuales “una helada lo cambia todo”. Por eso asegura que los sistemas antiheladas en esta comarca son “imprescindibles”. Así se lo trasladaron a la Junta y así lo entendió, diseñando un proyecto piloto específico para la comarca que, a lo largo de tres años, iba a comenzar a proteger la producción. Según Linares, ese proyecto hablaba de que, ya en el primer año, se podrían proteger 1,5 millones de kilos de fruta. Eso en un año, sumados dos más “hablaríamos de un panorama diferente en la producción de la fruta”. Por eso lamenta que, por la denuncia del sindicato Asaja a este proyecto piloto, entendiendo que debía extenderse a toda Castilla y León y no quedarse en la comarca, se haya paralizado el proyecto que ya casi estaba a punto de despegar.

Linares defiende la “discriminación positiva” que merece el Bierzo porque “los costes de producción no son los mismos, ni los cultivos, ni el empleo”, ni tampoco ese concepto minifundista. “Estaba justificado y era legal y válido hacer este proyecto”, dice. Ahora, desconoce si se activará en algún momento o quedará metido en un cajón. Por eso, en breve anuncia que solicitarán una reunión con el consejero de Agricultura para aclarar si se va hacia adelante con él o qué decisión se ha tomado.

Un año de Alimentos de Calidad del Bierzo

Precisamente, la agrupación de seis figuras de calidad de la comarca en un órgano de gestión único, bajo el nombre de Alimentos de Calidad del Bierzo, cumple un año y lo hace marcándose nuevas metas. Linares asegura que, durante este tiempo, se ha centrado en concretar una idea en realidad y agrupar al sector. Ahora, el 70% del mismo está dentro de esta firma que pretende “conseguir más presencia y representación”, desde un solo foco.

A nivel de funcionamiento “hemos mejorado, al agrupar al personal de todas las entidades”. Y ahora pueden ofrecer mejores servicios a los agricultores, más técnicos y más asesoramiento. “Hemos cumplido nuestros objetivos parcialmente y ahora toca dar el salto”, apunta Linares, desde dentro hacia afuera. Este año sí ha habido ya movimientos promocionales, pero ahora pretenden profundizar más en ese sentido.

Dos grandes puntos de apoyo fueron el graffiti de las figuras de calidad en un lateral de un edificio de Ponferrada, que da entrada a la ciudad y que marcó la puesta de largo para la agrupación y otro una campaña en la que el cocinero Karlos Arguiñano habló en redes de los productos bercianos. Quedan nuevas ideas por pulir que, a lo largo de este mes, marcarán una hoja de ruta que completar en este 2023 que se presenta con grandes retos.
Archivado en
Lo más leído