La Agencia Espacial Española no estará en Madrid y León se posiciona

Sánchez confirma la descentralización de este nuevo organismo pero destaca la pujanza de Andalucía en el sector antes del 19-J

Agencias
09/06/2022
 Actualizado a 09/06/2022
agencia-espacial-esp-09062022.jpg
agencia-espacial-esp-09062022.jpg
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que tendrá como objetivo «acelerar» los trabajos para la creación de la Agencia Espacial Española –a la que aspira León– con el objetivo de que esta esté operativa «a principios de 2023» y confirmó a continuación que su sede no estará en Madrid.

Lo hizo durante su intervención en un acto en el Centro de Entrenamiento y Visitantes Inta-Nasa de Robledo de Chavela (Madrid), donde el líder socialista ha presentado los detalles del Perte Aerospacial que el Gobierno aprobó el pasado marzo. En su discurso, Sánchez puso en valor el sector aeronáutico y espacial para «asegurar el bienestar de las generaciones actuales y el hecho de que, «desde hace algunos años el dominio del espacio» sea una cuestión «geoestratégica para las grandes naciones del planeta» pues, según ha indicado, es allí donde «se dirimen ámbitos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad o la defensa». Según ha indicado, «España no va a quedar atrás» en este aspecto y, por ello, se anunció hace un año la creación de una Agencia Espacial Española para «asumir el liderazgo y las competencias» en el ámbito espacial. Ahora, el Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la próxima semana tendrá el «mandato específico» de acelerar la puesta en marcha de este organismo que, según ha confirmado y como ya se había avanzado, no tendrá sus sede en Madrid siguiendo el plan de «desconcentración de organismos» del Gobierno.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya había avanzado estos extremos durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press el pasado 31 de enero cuando señaló que la agencia estaría operativa en 2023 y que está dentro de los organismos del proceso de descentralización de sedes que contempla el Ejecutivo. «Tenemos que entender que España no acaba en Madrid y la ciencia está muy distribuida en nuestros país», anticipó.

En todo caso, este miércoles, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, respondía en el Congreso a una interpelación de Teruel Exite en la que se comprometía con todos los territorios interesados en albergar la Agencia Espacial Española a trabajar «de manera equitativa». «De forma equitativa vamos a valorar todas las candidaturas para que aquella que mejor condición reúna para albergar esta Agencia Espacial sea aquella en la que se vaya a ubicar», aseguró.

Sin embargo, Sánchez provechó la presentación del Perte Aeroespacial para subrayar la pujanza de este sector en Andalucía –en plena campaña electoral de cara al 19 de junio– y señalar que supone el 15% del PIB industrial en la comunidad y genera 14.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Sin embargo, tanto Teruel como el municipio madrileño de Robledo de Chavela aspiran –junto a León– a albergar la sede física de la agencia. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez de querer «descapitalizar Madrid» tras confirmar que la Agencia Espacial Española no estará en su territorio.

Por otro lado, durante su intervención, Sánchez explicó que esta agencia, entre otras cosas, fortalecerá la «cohesión social y territorial» del país. Además, su descentralización, según ha apuntado, busca crear oportunidades.

Pero esta no ha sido la única medida que el jefe del Ejecutivo ha anunciado en este acto que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Sánchez ha explicado que, para la puesta en marcha del Perte Aerospacial se pondrá en marcha un comisionado que coordine el proceso y la colaboración público privada y cuyo liderazgo recaerá sobre Miguel Bello, CEO de Air Center.

En referencia al Perte Aerospacial, el presidente del Gobierno destacando la «movilización» de fondos que supondrá y que se mueven en torno a los 4.500 millones de euros hasta 2025 y que repercutirán en siete ministerios.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, confirmó este jueves que han solicitado «hace unos días» al Gobierno que la ciudad de León acoja la futura sede de la Agencia Espacial Española que comenzará a operar a partir del próximo año. «El presidente del Gobierno anunció que la sede podría ubicarse en alguna comunidad que lo pudiera solicitar, y nosotros ya hemos presentado esa solicitud para que la AEE pueda ubicarse en la ciudad de León. Nuestra comunidad reúne unas características muy especificas y de liderazgo en esta materia, tanto desde la perspectiva industrial, con empresas aeronáuticas y espaciales, como universitario», afirmó.

En ese sentido, destacó que León, a través de su universidad, «ofrece una formación específica en el ámbito aeronáutico, y también ofrece ventajas en cuanto a la colaboración científica». En declaraciones recogidas por Ical destacó asimismo que Castilla y León obtuvo el año pasado por parte de la Agencia Espacial Europea la asignación de un hub de innovación en el sector aeronáutico, en el que están agrupadas más de medio centenar de empresas de la autonomía que participan activamente en este sector.

«Para la Agencia Espacial Europea solo hay tres ámbitos de hub de emprendimiento en este sector en España: Madrid, Barcelona y Castilla y León. Tenemos un peso muy importante para optar a esta candidatura, desde el sector productivo, innovación y formación aeronáutica, específica en esta materia. Además es un sector muy extendido a varios puntos de la comunidad. León tiene la ventaja especifica de la formación, pero también tiene peso en Burgos, Valladolid, Palencia y Soria por ejemplo, más Salamanca, que también tiene algún tipo de actividad en ese ámbito», relató.
Lo más leído