Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
La actividad agraria suma tres jóvenes cada semana en León

La actividad agraria suma tres jóvenes cada semana en León

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
C.C.L. | 06/01/2020 A A
Imprimir
La actividad agraria suma tres jóvenes cada semana en León
Campo Los 167 incorporados en 2019 recibirán una ayuda de 8,5 millones
El año 2019 ha cerrado con 167 nuevos jóvenes en el sector agrícola y ganadero, a los que se han destinado un montante de 8,5 millones de euros según los datos que maneja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, responsable de la convocatoria de estas ayudas. Con estos datos, puede establecerse que cada semana el campo leonés ha sumado tres incorporaciones que reciben una subvención media de 50.898 euros.

En lo que se refiere a Castilla y León, han sido 882 los jóvenes incorporados al sector primario, de los que 286 (el 32 por ciento) son mujeres, en planes que recibirán 47,4 millones de euros de ayudas. Los beneficiarios podrán recibir un anticipo del 50%, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial, el resto hasta el importe total concedido se hará efectivo una vez evaluada y verificada la correcta implementación.

Estas cifras marcan «una senda importante» para el futuro inmediato del campo y para la incorporación de un mayor número de jóvenes, destacó el consejero, Jesús Julio Carnero, durante la presentación realizada la pasada semana en Valladolid, donde informó de la convocatoria de las nuevas ayudas para este fin, que se podrán solicitar hasta el próximo 16 de marzo y que contarán con un presupuesto inicial de 36 millones de euros, que podrán aumentarse en función de las necesidades del colectivo.

Estas subvenciones están destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones y podrán ser beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto si es única como compartida, cotitularidad (padres e hijos) o fórmulas asociativas. Las ayudas pueden ascender hasta los 70.00 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta los 81.000, sin ser necesario justificar los primeros 25.000 euros.

Por otra parte, la Consejería prioriza los planes empresariales de incorporación promovidos o participados por mujeres, así como las solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria a nivel autonómico. Además, se primarán también las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen el uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

Además, Carnero subrayó que ya se ha publicado en el Bocyl la convocatoria independiente para las solicitudes de ayuda a las inversiones de modernización de explotaciones agrarias no ligadas a la incorporación de jóvenes.

En este caso, las ayudas ascienden al 40 por ciento de las inversiones realizadas, en el caso de los jóvenes, el mínimo a percibir será del 60 por ciento, pudiendo llegar al 80 por ciento al incrementarse la ayuda en un diez por ciento si pertenece a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional; un cinco por ciento si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña; y también un cinco por ciento si las inversiones están relacionadas con el agroambiente, el clima o la agricultura ecológica.

Plan Joven

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que se reunió con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, estimó que de esta manera se da «el pistoletazo de salida» al nuevo Plan de Agricultura y Ganadería Joven, donde se incluirán todos aquellos aspectos aportados por las opas para así construir «una hoja de ruta» que no solo se prolongue durante esta legislatura, sino a lo largo del tiempo y permita incorporar «a todos los jóvenes que lo deseen».

Por su parte, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias se mostraron satisfechos con estas medidas de la Consejería en declaraciones recogidas por la agencia Ical. El presidente de Asaja aseguró que los jóvenes son la «solución» al problema de envejecimiento que sufre el campo y celebró que las condiciones de incorporación vayan mejorando «poco a poco», aunque quedan «cosillas» por hacer. Por su parte, el coordinador de UCCL aludió al relevo generacional como el reto «más importante» del sector y consideró que es el momento para «poner las bases de un cambio» de tendencia. «Tenemos el reto de incorporar al menos a tanta gente como se nos va», aseveró.
Volver arriba
Newsletter