La abuela de San Román de Bembibre cumple 108 años

Reside en Sabadell donde la alcaldesa le ha visitado para felicitarla como la más longeva también del municipio barcelonés

Mar Iglesias
23/11/2021
 Actualizado a 23/11/2021
Feli hablando con dos de sus hijos en Sabadell. | MAR IGLESIAS
Feli hablando con dos de sus hijos en Sabadell. | MAR IGLESIAS
Aunque hizo su vida en San Román de Bembibre, al lado de su marido Francisco González, fallecido hace más de dos décadas, Felicitas Esteban es de cuna zamorana y ahora vive en Sabadell, al lado de su hijo Antonio. Allí celebró sus 108 años, al cuidado de los suyos y de una pandemia de la que se ha vacunado ya para poner a salvo esas tres cifras que le hacen encabezar la longevidad de ese municipio catalán. Por eso, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha querido acercarse a su casa para felicitarla en su 22 de noviembre.

Feli es también la abuela de Bembibre y va escalando posiciones año tras año con un físico que le permite avanzar. Pese a que sus recuerdos se enmarcan más en su Sejas de Sanabria infantil ahora, San Román es el que más se acuerda de ella y sus vecinos la felicitan cada año. Allí tiene aún la casa familiar, donde crió a seis hijos, de los que conserva cinco. Feli se dedicó a ello, mientras que Francisco recorría los pueblos bercianos llevando cacharros en un macho, del que se acuerdan sus hijos aún. Nazario, Esther, Antonio, Obdulia, Yolanda y Paquito salieron de aquel pueblo en el que también tenían viñedos y algún castaño.

La autovía y el tiempo se llevaron casi todo, las tierras, las personas...Pero Feli sigue irreductible, sin saber lo que significa seguir sumando a esas tres cifras años, algo que para los demás es más que un aplauso. Solo sabe que no le duele nada, que come tres yogures al día y que hay un jato al que recomienda no acercarse "porque te manda al demonio". Son relatos que tal vez recuerda y reaparecen entre unas canas lucidas y unas manos arrugadas que acarician su alianza.

Feli, la abuela de San Román, cumple un año más y soplas las velas sin deseos, porque los ha cumplido todos.
Lo más leído