Una gesta ‘made in Ademar‘

Egipto es la gran sorpresa del torneo olímpico de balonmano, con tres exademaristas en el cuerpo técnico

Jorge Alonso Macía
04/08/2021
 Actualizado a 06/08/2021
Egipto celebra su histórica clasificación para semifinales tras ganarle a Alemania. | IHF
Egipto celebra su histórica clasificación para semifinales tras ganarle a Alemania. | IHF
La pelea por las medallas en el balonmano masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio está servida y un ligero vistazo a los enfrentamientos hace divisar un invitado inesperado. Es la selección de Egipto, que tras una sensacional fase de grupos en la que finalizaron segundos solo por detrás de Dinamarca, único equipo con el que hasta el momento han perdido. Y es que después de superar a Alemania en los cuartos de final y convertirse en el primer país africano en alcanzar unas semifinales olímpicas de balonmano.

Se jugará con España nada menos que la medalla de bronce (sábado, 10:00 horas) y buena parte de la culpa de esta gesta histórica de Egipto la tiene un tándem formado por tres exjugadores del Ademar.

Porque tanto el entrenador del conjunto africano, Roberto García Parrondo, como su ayudante Venio Losert y el preparador físico, Antonio Cartón, pasaron como jugadores por las filas del conjunto leonés. En el caso del primero, el que fuera extremo de Ciudad Real o Szeged, jugó en el Ademar entre 2003 y 2006, logrando una Recopa de Europa. Tras su retirada en 2016 estuvo de segundo entrenador de la selección de Macedonia del Norte, pasando después al gran equipo de país, el Vardar, donde primero entrenó al conjunto femenino para después pasar a hacerlo con el masculino,logrando el título de la Liga de Campeones. Desde 2019 se puso al frente de la selección de Egipto con el gran objetivo del Mundial en el que actuarían como anfitriones y en el que ya dejaron muestras de su potencial, cayendo anteel a la postre campeón, Dinamarca, en un partido épico que se decidió en los penaltis.

Y desde su llegada, García Parrondo quiso contar con un equipo de trabajo también muy vinculado al Ademar y a León, con exjugadores que a buen seguro estarán en la memoria de los aficionados al balonmano en la provincia, aunque lo cierto es que nunca coincidieron entre ellos.

El primero en llegar al Ademar fue Antonio Cartón. El también extremo jugó al igual que García Parrondo 3 temporadas en León, entre 2000 y 2003, siendo por tanto parte de aquella inolvidable plantilla que se proclamó campeona de liga en 2001. El asturiano pasó después por Cantabria, Bidasoa y Aragón. Ahora, compagina su labor de profesor en la Universidad San Jorge con su labor en la selección egipcia, donde ejerce de preparador físico, pero también de fisioterapeuta.

Por su parte, el tercero del trío de exademaristas que comparten cuerpo técnico en la gran sorpresa de los Juegos Olímpicos es el que fuera guardameta del equipo leonés, Venio Losert. El guardameta croata, que tiene en su palmarés tres medallas olímpicas (Atlanta 1996, Atenas 2004 y Londres 2012, donde fue el abanderado de su país), sueña con colgarse ahora otra en las labores de asistente de García Parrondo. Jugador del Ademar entre 2010 y 2012, tras su adiós en el Montpellier en 2014 pasó a ser el preparador de porteros de la selección croata, labor que desempeñó después en el Veszprem.

Ahora, los tres que un día defendieron la camiseta del Ademar trabajan juntos para conseguir lo impensable hace unos años, que un equipo africano lograse una medalla olímpica. Están a un triunfo de ello.
Lo más leído