Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Juan Carlos Vázquez: "Todavía estoy en una nube"

CULTURASIR

Ampliar imagen
F. Fernández | 25/11/2017 A A
Imprimir
Juan Carlos Vázquez: "Todavía estoy en una nube"
Literatura El jefe de prensa de El Corte Inglés de León ha sido el ganador del Premio Felipe Trigo de Novela, dotado con 20.000 euros y que el viernes se falló en Villanueva de la Serena
Juan Carlos Vázquez es uno de esos tipos que deja excelente recuerdo en los lugares por donde pasa. Uno de los ratos más agradables que puedes pasar con este asturiano de nacimiento –leonés de adopción desde que llegara al Diario de León como redactor de comarcas– es recordar el largo anecdotario que acumula de sus recorridos buscando la noticia.

Y este sábado buena parte de la profesión periodística se alegró, que no es fácil, al conocer que en su debut como novelista había sido reconocido con el premio Felipe Trigo de Novela que se falló en Villanueva de la Serena en una gala literaria conducida por José Corbacho. «Aún estoy en una nube. Resulta que estoy postrado, convaleciente de una operación de menisco y ni me acordaba de que se fallaba el premio. Fue un alegrón, sobre todo porque me anima a seguir pues, la verdad, había mandado la novela a varios premios y creo que éste era el más importante».

Señala Vázquez que la novela tiene «una larga historia pues escribo en ratos que le robo a la familia, en vacaciones... Hace más de 10 años que estoy con ella, el año pasado la envié a un premio de ‘tema marinero’ en Barcelona y fue finalista. Se la di a leer a amigos y me dijeron fallos propios de que no es bueno que corrijas tus propias novelas, le reescribí en parte, la cuidé algo más, la envié... y me llamaron para darme la alegría».

Ya ha señalado Vázquez que «es de tema marinero» como el título con el que la envió indica ya, ‘Los nombres de los barcos’. «Ya sabes que a los que somos de meseta nos suele ocurrir que nos atrapa el mar, porque yo soy asturiano de nacimiento pero de monte, de Riosa. Siempre me llamó mucho la atención el ambiente marino y la novela podría decirse que es una road movie marinera. Y una novela de aventuras, en la que ocurren muchas cosas».

Todo empieza en la noche que el glorioso Atlético de Madrid gana su última Liga. Se produce un robo en el museo Thyssen y los autores se mezclan «en el lío de bufandas y celebraciones alrededor de la fuente de Neptuno. Yahí comienza un largo periplo por Barcelona, el cabo Formentor en Mallorca hasta Sicilia y Malta... todo ello en medio de una trama policiaca».

- ¿Y no está Asturias?
- Sí y no. Está Gijón pero no lo nombro. Quien conoce la ciudad la reconocerá pero no digo su nombre porque lo que allí ocurre, un naufragio, no se podría producir en Gijón. Así está y no está...

Juan Carlos Vázquez, fronterizo asturleonés, se muestra animado para seguir y ya está en otra novela. «Ya estaba pensando en hacer una autoedición para regalársela a los cercanos, a mi madre... pero este premio lo cambia todo. Para qué no reconocerlo, estoy en una nube, ya ni me duele el menisco».

Normal que deje huella un tipo así.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle