Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

José Luis Ulibarri y Ángel Luis García, en prisión sin fianza por la Operación Enredadera

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Ical / L.N.C. | 06/07/2018 A A
Imprimir
José Luis Ulibarri y Ángel Luis García, en prisión sin fianza por la Operación Enredadera
Operación Enredadera El resto de leoneses que fueron trasladados a Badalona para declarar ante el juez han sido puestos en libertad, entre ellos Sadat Maraña y Juan Carlos Fernández, de Ciudadanos
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) ha decretado durante los últimos días el envío a prisión, provisional, comunicada y sin fianza, para cuatro personas por su implicación en la conocida como Operación Enredadera. Además, otras once personas han quedado en libertad provisional con medidas cautelares.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT), a las 3.40 horas de este viernes finalizaron las comparecencias iniciadas en la mañana del jueves para tomar declaración a los últimos seis detenidos, de un total de 15 que han pasado a disposición judicial por esta causa.

El magistrado acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno ellos, el empresario astorgano Ángel Luis García Martín, según informa iLeón, y decidió la libertad con medidas cautelares, como retirada de pasaporte y personaciones periódicas ante la autoridad judicial, para los otros cinco, que tienen sus residencias en León y La Coruña.

Por tanto, del total de detenidos puestos a disposición judicial, el magistrado ha acordado cuatro ingresos en prisión (provisional, comunicada y sin fianza) y libertad provisional con medidas cautelares para el resto. Entre los que se encuentran encarcelados figura el empresario leonés José Luis Ulibarri, quien recurrirá la próxima semana la medida ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

El diputado y concejal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández, y su asesor en la Diputación de León, Sadat Maraña, han sido puestos en libertad con medidas cautelares, de modo que les han retirado el pasaporte y deberán además personarse periódicamente a la autoridad judicial. Y en su misma situación se encuentra el exconcejal del PSOE en Astorga, Juan José Simón

En el marco de esta causa, que continúa siendo secreta, se han practicado 55 entradas y registros en diversas comunidades autónomas, 19 requerimientos de información y medio centenar de detenciones. Además de la causa abierta en Badalona existen otras dos piezas, también secretas, en los juzgados de Astorga y León.

Finalmente, la justicia investiga los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle