Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

José Luis 'Prada a tope': "Empecé siendo el hazmerreír de todos, y mira..."

José Luis 'Prada a tope': "Empecé siendo el hazmerreír de todos, y mira..."

ACTUALIDAD IR

El empresario berciano José Luis Prada Méndez, ‘Prada a tope’. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El empresario berciano José Luis Prada Méndez, ‘Prada a tope’. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 11/10/2017 A A
Imprimir
José Luis 'Prada a tope': "Empecé siendo el hazmerreír de todos, y mira..."
XXIV Feria de Productos de León Entrevista al empresario berciano, pregonero de la XXIV Feria de Productos de León
Quien conozca a este tipo currante sabe que no hay palabras que lo definan. En el carnet de ‘Prada a tope’ pone que se llama José Luis Prada Méndez y que nació en Cacabelos en1945. Todos lo llaman Prada.

– Este miércoles a las 7 (plaza de toros de León) será el pregonero de la XXIV Feria de Productos de León, ¿ya tiene preparado qué dirá?
– ¡Yo qué sé! Saldré por peteneras, pero voy a contar lo que llevo propugnando desde los 80, que hay que potenciar los productos de nuestra tierra, hay que mimarlos. Los Productos de León ya están consiguiendo su sitio, ¡y fuimos los primeros! A continuación empezaron con los productos de Salamanca, de Palencia... Pero León es pionero.

– ¿Y qué diría Prada a tope sobre los Productos de León a quien no los conozca?

Secreto no hay ninguno. Esfuerzo, trabajo, lucha, sudor y lágrimas. Y honradez – Me siento sorprendido por la bondad, calidad y diversidad de nuestros productos. Cualquiera que no los conozca se va a sorprender y los va a valorar, que es lo importante.

– Usted fue uno de los que primero apostaron por la riqueza de lo nuestro. ¿Cómo han cambiado las cosas desde que empezó en esta aventura en la que ya lleva varias décadas?
– Yo empecé siendo el hazmerreír de todos, que decían que a ver dónde iba yo con estas cosas, y mira... Ahora la gente mira con respeto al producto, aunque quedan algunos que si no lo subestiman lo ignoran... pero el que haga eso, desde luego es muy ignorante.

– ¿Los leoneses y los bercianos creemos ya en todo lo bueno que tenemos, o nos cuesta?
– Aún falta, pero vamos por buen camino. Hay ciertas reticencias, los que creen que se pude comprar algo más barato... pero a veces lo barato sale mucho más caro, lo bueno hay que pagarlo.

– ¿Qué me dice de la capitalidad gastronómica a la que opta León, lo conseguiremos? Se sabrá el día 17…
– Me parece muy bien. Creo que lo conseguiremos, y si no sale, pues no sale, pero esa unión ante un hecho hace muy bien a la provincia. Que todos entren al ruedo, los bares, los restaurantes, es una cosa buena.

– ¿Cuál es el secreto para que los productos Prada a tope estén triunfando en todo el mundo?

Estoy sorprendido por la bondad, calidad y diversidad de los Productos de León – Secreto no hay ninguno. Esfuerzo, trabajo, lucha, sudor y lágrimas. Y honradez, y se tarda en salir adelante, pero el boca a boca funciona y las cosas auténticas ahí quedan, la calidad. Una buena mercancía hay que pagarla bien.

– Detrás de todo éxito siempre está mucho trabajo, porque ir a Canedo es verle enredando por el Palacio…
– Eso es algo inexcusable. Todo viene por añadidura, pero sólo si estás trabajando, pasa en todas las profesiones.

– Prada a tope ya tiene, entre productos y vinos, más de 45 referencias. Recomiéndeme alguno...

– Yo estoy orgulloso de todos... Mis cerezas en aguardiente han sido un hito, los pimientos... Me subyugan las castañas en almíbar, que cuesta mucho elaborarlas pero dejan a quien las prueba prendado... Y en cuanto a vinos, el Xamprada, el Biermú, y por supuesto el maceración, nuestro vino joven, que se hacía hace mil años y no se valoraba, pero ahora se vende mucho y la gente ya está esperando el nuevo. Tampoco quiero olvidarme de nuestro blanco godello, que es la hostia, o del Picantal, que es nuestro top, ¡a tope!

– Y si voy hoy a su Palacio de Canedo a comer en ese maravilloso corredor, con esas vistas impagables, ¿qué me recomienda que pida, además de su exquisita empanada de batallón?
Ya estamos consiguiendo nuestro sitio. Luego vinieron otros, pero León es pionero – Los pimientos nuestros acompañados con lacón prensado son la simbiosis total. Después, pide el Capricho de Palacio, queso de cabra con mermelada de pimientos, sorprendentes. Y las croquetas, de pescado, de lacón o de castañas, buenísimas, sorprenden mucho. Y los tres tipos de bacalao que Flor prepara, increíbles. Y el botillo que hacemos, que lo tenemos todos los días del año.

– Deme un consejo para los emprendedores de hoy y del futuro, ¿qué tienen que hacer para mantenerse en la brecha en un sector tan difícil como es el agroalimentario?
– Trabajar, trabajar y trabajar. Ser honrados en lo que hagan y mostrarlo. Lo más importante es no defraudar a nadie, y las cosas tienen que valer lo que tienen que valer.
Volver arriba
Newsletter