17/03/2023
 Actualizado a 17/03/2023
Guardar
En esta vida que llevamos de sobresaltos entre los Titos Bernis, la quiebra de bancos, la búsqueda del supermercado donde compra la ministra Calviño que dice que la cesta de la compra ha bajado… en ocasiones, se cuela alguna polémica simpática que tiene más recorrido de lo que en un primer momento se podría esperar.

Hace un par de semanas la RAE cobró un protagonismo que sólo suele tener cuando el responsable de sus redes sociales se enzarza con algún imbécil radical del lenguaje inclusivo. En esta ocasión el motivo de la polémica y debate vino de la mano de la decisión de la RAE de rectificar la medida que adoptó hace 13 años de ‘penalizar’ el uso de la tilde en el adverbio ‘sólo’ dejando ahora a criterio del que escribe su uso para evitar posibles ambigüedades.

Yo en este caso siempre me mantuve firme y siempre que he podido, le he calzado la tilde a ‘sólo’ como gesto de rebeldía lingüística, defensa de las tradiciones y orgullo de haber estudiado la EGB, recordando todos aquellos profesores que nos apuntaban que pusiésemos la tilde cuando se pudiese sustituir ‘sólo’ por ‘solamente’. Pie en pared hijos de la EGB.

El alcalde de León, José antonio Diez, en no pocas ocasiones sufre también alguna confusión con su apellido y el uso de la tilde, ya que lo ‘normal’ suele ser que Díez lleve tilde y no que se diga como el número 10. Aún así, aunque los periodistas escriban bien su apellido, todo el mundo termina llamándole Díez, para su desgracia y la de su padre.

El alcalde de León, el socialista Diez, bien podría haber aprovechado esta rectificación de la RAE para darle una pensada a su imagen de campaña, que presentó hace tan solo unos días y que representa la cabeza de un león con el lema ‘JADiez, solo León’ con el solo sin tildar, pasando de adverbio a adjetivo en una clara representación de lo que el candidato de Sánchez en León quiere para León.

Un juego de palabras con el que quiere hacer un guiño a su reciente, interesado y vespertino leonesismo, pero que manifiesta lo que esconde de manera subconsciente su gestión y su idea de ciudad. Una ciudad sola, sucia y abandonada.

En ese simple ‘solo’ sin tildar, se resume perfectamente la mediocridad del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de León. Una visión pueblerina de lo que es el mundo, con la idea de que lo mejor es que León se quede solo y vacío, que las calles de León se queden solas sin autónomos que abran sus negocios, que los pocos jóvenes que queden en León vuelvan solos por la noche por calles solas y sin luz, que los titulares de los establecimientos hosteleros estén solos en sus negocios de lunes a viernes porque no se tiene ningún tipo de estrategia para atraer turismo, que el ayuntamiento como institución se quede solo de espaldas a otras administraciones independientemente de su color político, porque el socialista Diez prefiera gobernar solo, de espaldas a su propio equipo de gobierno y a las necesidades de los leoneses.

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado.
Lo más leído