Publicidad
José Antonio Fernández ‘Fer’: "Quiero recuperar la seriedad que tuvo El Jueves en otros tiempos"

José Antonio Fernández ‘Fer’: "Quiero recuperar la seriedad que tuvo El Jueves en otros tiempos"

LNC CULTURAS IR

Fer, dibujante leonés afincado en Barcelona afronta con ilusión una nueva etapa como director de la revista satírica El Jueves. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Fer, dibujante leonés afincado en Barcelona afronta con ilusión una nueva etapa como director de la revista satírica El Jueves. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 22/08/2017 A A
Imprimir
José Antonio Fernández ‘Fer’: "Quiero recuperar la seriedad que tuvo El Jueves en otros tiempos"
Arte y comunicación El dibujante leonés acude este martes al Camarote Madrid para exponer una docena de sus trabajos. Los recientes atentados en la ciudad donde reside y su regreso a la dirección de El Jueves son objeto de comentario
El Camarote Madrid acoge el 22 de agosto a las doce y media de la mañana la inauguración de una exposición que reúne alrededor de una docena de trabajos del veterano dibujante y humorista gráfico, José Antonio Fernández Fernández, más conocido en los círculos artísticos y editoriales por su seudónimo Fer, en cuyo amplio historial profesional cabe destacar su papel de impulsor del Premio Internacional de Humor Gat Perich, galardón que recibió en 2005; el premio Ivà recibido en 1996 como mejor historietista, y su relación con dos de las publicaciones más emblemáticas de este país, El Papus, de la que llegó a ser director, y El Jueves, para la que creó las series ‘Puti-Club’ e ‘Historias Fermosas’ y que volverá a dirigir a partir de septiembre. Igualmente ha sido un asiduo colaborador de La Nueva Crónica, publicando los domingos sus viñetas.

Fer explica que los trabajos que desde hoy pueden contemplarse en el establecimiento hostelero de la calle Cervantes están realizados sobre tela, lo que supone una novedad en su trayectoria. «Hasta ahora nunca había trabajado la tela y está hecho en plan antiguo, tinta china y acuarela rusa. En total vienen a ser una docena de obras entre las cuales destaca un gran mapa de la historia de León. Desde el paleolítico hasta la Edad Media, que es cuando León tuvo protagonismo. Es muy bonito y la idea es que lo impriman y lo lleven a los colegios para que los chavales conozcan a través del humor la historia de su tierra. A ver si consigo que la Diputación lo haga. Compañeros míos dibujantes que lo han visto han dicho que es una pasada. Y algunos como Kim, que para mí es uno de los grandes maestros del humor y del dibujo y fue el que me enseñó a dar color, cuando vio los dibujos en Barcelona me dijo: te han quedado de cojones», señala el historietista de Mansilla de las Mulas, que a León acude con varias viñetas de temas de la actualidad política y en las que sus artífices no salen lo que se dice muy bien parados. «Un país que vota a esos políticos implica que también es medio bobo, porque no entiendo cómo se puede votar a esa gente. Toda la historia de España ha estado manipulada por intereses políticos. Tanto el nacionalismo catalán como que salga Esperanza Aguirre diciendo que España tiene tres mil años de historia y no pasa nada, me parece un disparate. Yo siempre digo que el único que pasará a la historia como político de centro es Adolfo Suárez, porque el resto, vaya pandilla de políticos nos ha tocado».

Los recientes atentados de Barcelona Fer los ha vivido con gran intensidad emocional desde Mansilla de las Mulas, donde está pasando el verano. «Personalmente me ha afectado porque cada lunes tengo que ir al Hospital del Mar en Barcelona y al salir tengo por costumbre ir a Las Ramblas porque tengo unas amigas que regentan una floristería y siempre paso a saludarlas y después suelo ir a la Boquería a comprar la fruta y el pescado. De hecho una de las víctimas mortales es una chica que me despachaba en la Boquería. Y mis amigas de la floristería, Las Carolinas, se encuentran en estado de shock porque lo vieron todo», comenta con tristeza Fer, que califica los hechos de «animalada, una barbaridad», donde el humor no tiene cabida.

Fer recuerda que están a punto de cumplirse 40 años del atentado con bomba a la revista El Papus. «Entonces había censura pero ahora estamos también en una etapa de censura. Yo a veces digo que Franco lo dejó todo atado y bien atado y es verdad. En Cataluña no se puede hacer broma del nacionalismo catalán, de Puigdemont, de Mas... Y el tema del yihadismo no se puede tocar por miedo. Mi amigo el dibujante francés Georges Wolinski murió en el atentado de ‘Charlie Hebdo’ y desde entonces ya no te dejan hacer chistes contra ellos en ningún medio».

A Fer le ha sorprendido el mal gusto demostrado por Peridis a la hora de hacer un chiste para El País en el que mezcla el atentado con el movimiento nacionalista, dos cosas que a su juicio no tienen nada que ver. «Ha sido una cagada por su parte, que ha molestado incluso a compañeros suyos», reconoce el dibujante leonés, que también critica la «burrada» de comparar a Machado con el franquismo. Fer, que desde hace algún tiempo tiene que hacer frente a su delicado estado de salud, está convencido de que «el humor es clave para todo» y pone el ejemplo de que a punto de ser operado hacía bromas con los médicos. «El humor me ha ayudado a sobrellevar mejor estos momentos de mi vida, hasta el punto de haber aceptado el ofrecimiento que se me ha hecho de volver a dirigir la revista El Jueves con plenos poderes. Lo haré poquito a poco. Ya estoy elaborando guiones, he llamado a viejos dibujantes clásicos y están encantados. Ya he encargado el póster y la portada del 20 de septiembre, de la que te puedo avanzar que va a ser impactante. Todos estos colaboradores, viejos amigos míos, están celebrando con cava que ‘el maestrito’ vuelve a dirigir El Jueves. Será difícil porque es juntar a una generación de humoristas en mi pretensión de hacer una revista de humor serio. Últimamente El Jueves me parecía una revista infantil. Y mi propósito es devolver a la publicación la seriedad que tuvo en otros tiempos, en lo que podría calificarse como una vuelta a los orígenes, rescatando los chistes de El Perich, que a mi juicio siguen plenamente vigentes, o a los grandes humoristas como Antonio Mingote en una combinación de La Codorniz, Hermano Lobo, El Papus o El Jueves. Ahora que la prensa está muy tocada, mi idea es rescatar una gran revista de humor serio. Y en ello andamos», declara un animoso Fer.
Volver arriba
Newsletter