Jornada de limpieza y pesca

La Asociación Pescaleón limpiará este domingo de residuos sólidos tramos del río Torío que frecuentan en sus jornadas de pesca

Rodrigo Prado Núñez
22/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la última jornada de limpieza de Pescaleón. | R.P.N.
Imagen de la última jornada de limpieza de Pescaleón. | R.P.N.
Una vez más, la Asociación Pescaleón celebrará una jornada de limpieza del cauce de un río, con el objetivo principal de fomentar la conciencia ciudadana hacía la conservación de los ecosistemas fluviales y limpiar de residuos sólidos esos tramos de río que frecuentan en sus jornadas de pesca.

La actividad se realizará el próximo domingo, día 24 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, en el río Torío, tramo comprendido entre la Ermita de Boinas y el puente de la carretera de la Robla, termino municipal de Matallana de Torío. Una vez finalizada la limpieza se trasladarán a la Magdalena, donde y a orillas del río Luna compartirán sus viandas, a modo de picnic, y a continuación se realizará la jornada de pesca. Las inscripciones se realizarán en asociación@pescaleon.com.

El tramo que limpiarán está en la zona de Godinas, un poblado medieval desaparecido conocido ahora por Boínas La Asociación Pescaleón, que tiene como principal objetivo la defensa integral del Medio Natural con especial atención a los ríos, a la pureza de sus aguas, a su zona de influencia, a su flora y a su fauna, propone estas limpiezas ante el incremento de las basuras en las orillas y en los cauces de los ríos, ya que es un factor que afecta negativamente a la calidad del agua de esos ríos y provoca alteraciones en las comunidades que pueblan todo el ecosistema fluvial.

Pescaleón, que agradece vuestra colaboración, realiza este evento no solo para los socios y pescadores, sino que es en general para todos los amantes de la naturaleza y esas personas más sensibles con la problemática medioambiental. Esta asociación, que lo tiene todo bajo control, te garantiza buen ambiente y una limpieza segura. Solo tienes que llevar guantes y ganas de trabajar, participa.

El Torío es uno de esos ríos que lo tiene todo para ser un paraíso de pescadores. Nace puro y libre en las cumbres de Piedrafita, en la Montaña Central Leonesa. Peregrina rápido de norte a sur por el fondo de hermosísimos valles con los que comparte nombre y vida, contenido por presas y mediante regueros llena sus riberas de verdor y fertilidad, donde los fresnos, chopos, alisos y paleras dan cobijo a una fauna autóctona de esta tierra. Aquí las truchas salvajes ofrecen al pescador más exigente aventura y diversión. Pero entre el progreso y el descuido de los gobernantes están finiquitado un río que hace años era un vergel.

Este tramo del río, que la Asociación Pescaleón se propone limpiar, se encuentra en la zona de Godinas, desaparecido poblado medieval que ahora se conoce por Boínas, donde está el Santuario de Santa María de Boínas y que todos los años por el 15 de agosto recibe el cariño de miles de romeros. Aunque fue quemada durante la guerra civil ahora y tras varias remodelaciones presenta una perfecta estampa.

Está siendo usada de basurero y escombrera, así que hay electrodomésticos, muebles, colchones... Aquí, la margen izquierda del Torío por donde transcurre la cañada Real y es zona de tránsito de muchas personas diariamente, está siendo utilizada de basurero y escombrera por gentes de la zona y alrededores que no cumplen las leyes urbanas, no son muchos, pero sí son muy desconsiderados. Desde muebles, electrodomésticos, colchones, plásticos, cristales, restos de obras y basuras orgánicas te puedes encontrar de todo. La dejadez en la vigilancia y la protección del medio ambiente por parte de la administración es tan patente que cada día va a más y no es la única zona que se encuentra en este lamentable estado.

Todos debemos poner nuestro granito de arena participando en las limpiezas que organizan estas asociaciones. También se puede colaborar haciendo públicos estos basureros ignorados y denunciando a los infractores.

Los Ayuntamientos no son tajantes a la hora de actuar contra este incivismo que acarrea peligro para la ciudadanía, deteriora el medioambiente y crea mala imagen de la zona. No es fácil saber la procedencia de la mayoría de los residuos, pero de algunos sí y sin mucho esfuerzo. A los escombros que provienen de obras solo le falta llevar el carnet de los culpables, en estos pueblos cuando alguien hace alguna obra de importancia se entera todo el mundo, tampoco hay que ser Sherlock Holmes para averiguar quien fue, lo mismo se puede decir del cambio de ventanas, puertas y demás que aparecen continuamente por las márgenes de los ríos adelante. En fin, habrá que seguir esperando que las administraciones cumplan con sus obligaciones de control y al mismo tiempo denunciando todos estos basureros, pero haciendo limpiezas también. Sin río no hay nada.
Archivado en
Lo más leído