Publicidad
Jorge Vega: "La demanda de la formación ‘on line’ alcanzará récords nunca vistos"

Jorge Vega: "La demanda de la formación ‘on line’ alcanzará récords nunca vistos"

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
Diana Martínez | 03/11/2020 A A
Imprimir
Jorge Vega: "La demanda de la formación ‘on line’ alcanzará récords nunca vistos"
Entrevista Director del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada
Tras varios años de trayectoria en el seno de la Uned, asumió el papel de director del Centro de Ponferrada en un momento en que la formación a distancia ha experimentado un tremendo crecimiento, a causa de la crisis sanitaria y las necesidades de confinamiento. Pero además, el Centro de la Uned de Ponferrada se ha rebelado como un agente omnipresente en cualqueir proyecto del territorio vinculado a la innovación, al sostenibilidad y las tecnologías. Jorge Vega hace un repaso a las distintas cuestiones de Interés de la Uned, cuyo centro en Ponferrada ha sido el laboratorio a nivel nacional de la progresión tecnológica gracias al instituto Intecca, que tiene su sede en la capital del Bierzo.

–La Uned está situándose a la cabeza de proyectos innovadores de todo tipo en la provincia, la comunidad, la comarca... esto debe llevar muchos años de trabajo detrás ¿Cómo definiría todos estos pasos previos hasta llegar a materializar tantos proyectos?

- Los resultados que ahora estamos viendo suponen muchos años de trabajo previo. De esta forma, ya en 2004 trabajábamos en proyectos de investigación sobre desarrollo territorial en la provincia, en 2006 se puso en marcha el Centro Tecnológico Intecca en 2011 el Observatorio Territorial del Noroeste, en 2019 la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local… Definiría todos estos pasos como la búsqueda de un desarrollo local sostenible con una fuerte vocación social que son características de nuestra Universidad desde hace casi 50 años y para las que está especialmente preparada y adaptada. En este sentido, hay que destacar que somos la única universidad pública desplegada en todo el territorio nacional con un modelo semipresencial con una fuerte base tecnológica, lo que nos permite colaborar de forma efectiva en el reto que supone la reactivación socioeconómica de territorios en vías de despoblamiento, lo que se ha venido a denominar de forma más o menos afortunada como ‘España Vacía’.

- ¿Les han pedido ayuda muchas universidades durante la pandemia, por su avanzado modelo de formación a distancia?

- En efecto, este proceso lo han coordinado el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, y nos llevó a lanzar la plataforma ‘Conectad@s: la universidad en casa’ para apoyar la transición de las enseñanzas presenciales a las enseñanzas online en las universidades del estado español.
En esta línea, nuestra Universidad puso a disposición tecnología para facilitar dicha transición, así como recursos de transferencia y divulgación científica, cultural y formación abierta para la sociedad. En concreto, nuestro Centro Tecnológico Intecca ofrece l servicios relativos a la generación y gestión de todo tipo de contenidos y cursos digitales.

Nuestro sistema reconoció picos de servicio en torno al 600% de la actividad en comparación con la situación anterior a la crisis  ¿La Uned también ha tenido que adaptarse o tenía todo ya ese trabajo de teleformación ya hecho?

Por supuesto, nosotros también hemos tenido que adaptarnos. La crisis del Covid -19 generó una inmensa demanda que ha obligado ha la Uned en general y a nuestro Centro Tecnológico Intecca en particular a trabajar intensamente para asumir las necesidades que este nuevo escenario plantea. En este sentido, nuestro sistema reconoció picos de servicio en torno al 600% de la actividad en comparación con la situación anterior a la crisis de salud, llegado a picos de 260.000 conexiones semanales. Esto ha implicado una optimización y ampliación de los recursos que, desde uned-Intecca venimos ofreciendo, pues la demanda de una formación online está sufriendo y sufrirá, como vemos, récords nunca antes vistos. Desde el Rectorado se determinó el uso de la webconferencia de manera generalizada para poder garantizar la formación semipresencial característica de la Uned y que ningún estudiante se quedara sin sus tutorías durante la crisis. Además, se han desplegando nodos de webconferencia en el Centro de Supercomputación de Castilla y León para ampliar la capacidad de servicio del sistema, afianzando, de esta manera, la colaboración entre entidades publicas.

En este sentido, la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León y la Uned han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a mejorar los servicios académicos prestados a los estudiantes universitarios. El acuerdo firmado por el presidente de esta Fundación y consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por el rector de la Uned Ricardo Mairal Usón, contempla la aportación de infraestructura informática para el alojamiento de las plataformas de educación online desarrolladas por la Uned a través de su Centro Tecnológico Intecca.

El Centro de Supercomputación de Castilla y León aportará sus servidores para el alojamiento de las nuevas plataformas de formación a distancia desarrolladas por la Uned. Durante el confinamiento derivado de la Covid ya contribuyeron a que la Uned pudiera multiplicar sus servicios ante el incremento de la demanda de recursos educativos online y a dar soporte tecnológico a la plataforma Avex que permitió realizar más de 300 mil exámenes online de forma satisfactoria, en junio, en los cinco continentes. Ahora esta colaboración se hace estable tras la firma del convenio de colaboración. En paralelo, desde Intecca tenemos nuevas herramientas en desarrollo para mejorar el servicio que reciben nuestros estudiantes, por ejemplo, el Gestor de Cursos y Contenidos Universitarios, que pondrá a su alcance todos los contenidos digitales generados en el proceso de su formación, tanto en sus enseñanzas regladas como de extensión universitaria y formación permanente.

- ¿También el pasado año se batió récord de alumnos en Ponferrada... cuáles son las perspectivas este curso, quizá con mucha gente que elija formación a distancia a causa de situación actual de emergencia sanitaria?

- En efecto, el año pasado alcanzamos una cifra récord de 23.000 estudiantes en nuestro Centro, sumando todo tipo de actividades formativas, tanto de enseñanza reglada como no reglada, cuando en el Curso 2018/2019 dicha cifra global ascendía a 3760. En este nuevo curso estamos experimentando también un sensible incremento en nuestra matrícula, que todavía no se ha cerrado, permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre.

-¿Ha cambiado el perfil del alumnos en los últimos cursos o se mantiene como en épocas anteriores?

-El perfil de nuestros alumnos viene rejuveneciéndose con el paso del tiempo, lo que responde a que un modelo semipresencial de fuerte base tecnológica responde bien al perfil de las nuevas generaciones. Por otra parte, una característica destacada es el amplio rango de edad, ya que tenemos alumnos que van desde los 18 años hasta edades bien avanzadas. También tenemos un porcentaje significativo de estudiantes que están haciendo una segunda titulación.

La Cátedra de Turismo Sostenible ha logrado aglutinar a todas las entidades públicas con competencias en el territorio, Ayuntamiento, Diputación, Consejo Comarcal del Bierzo, Ciuden y Junta- ¿En qué situación se encuentra ahora la Cátedra de Turismo y Desarrollo Sostenible y qué proyectos inmediatos podrá plasmar?

- La Cátedra de Turismo y Desarrollo Local constituye un servicio de estudios y oficina de proyectos del Consorcio público de la UNED en la provincia de León y se ha consolidado como un verdadero ecosistema de colaboración público-privada que está teniendo una magnífica acogida y ya está ofreciendo resultados significativos en su objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de toda la provincia. De esta forma, ha logrado aglutinar a todas las entidades públicas con competencias en el territorio, Ayuntamiento de Ponferrada, Diputación de León, Consejo Comarcal del Bierzo, Ciuden y Junta de Castilla y León. También ha logrado la adhesión de 40 entidades del ámbito no público, desde empresas, pasando por asociaciones, fundaciones, etc. Todos compartimos la visión de lograr el desarrollo sostenible con un enfoque abierto y colaborativo. Existen importantes proyectos en marcha que, liderados por las diferentes entidades públicas participantes, comparten siempre un importante componente tecnológico, de perspectiva de género, de fomento del emprendimiento social y de puesta en valor de los recursos patrimoniales y naturales. Entre todos ellos ya podemos hablar de un auténtico Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio sustentado en tecnológicas semánticas, inteligencia artificial e el Internet de las osas (IOT). Por poner un ejemplo, se ha coordinado con el conjunto de entidades adheridas más de 40 proyectos que se han presentado a la convocatoria de Transición Justa.

- Además de la formación reglada, ya más asentada, la Uned de Ponferrada apuesta continuamente por la innovación en Extensión Universitaria y formación complementaria, congresos, seminarios en muchos ámbitos. ¿Qué respuesta están recibiendo?

- Estamos recibiendo una respuesta muy positiva ya que buena parte del incremento de actividad que comentábamos antes se ha debido a la amplia oferta de extensión universitaria, desarrollo cultural y demás actividades complementarias que hemos desarrollado. Este año contamos además con tres importantes novedades que también están teniendo una muy buena acogida, los microgrados en historia y estudios ingleses, la Uned Senior y la Formación permanente, a través de dos Títulos de Experto Profesional en Internet de las cosas y desarrollo de Aplicaciones Web y Técnicas de extracción de resina. Todo ello ejemplo de nuestra clara vocación social y desarrollo local sostenible.

-¿Con qué personal docente y no docente cuenta la Uned de Ponferrada actualmente, profesores tutores, técnicos.. ?

- En este momento contamos con un magnífico equipo formado por 110 personas, entre profesores tutores y personal de administración y servicios, a los que tenemos que agradecer el inmenso esfuerzo realizado para ofrecer cada día un servicio de mayor calidad, especialmente en la difícil situación planteada por el covid-19.

- ¿La sociedad berciana tiene claro y conoce bien que tiene muy cerca una institución con tantas posibilidades como es la Uned, o todavía hay que hacer mucha tarea de difusión?

- Creo que las cifras que hemos comentado hablan de un razonable conocimiento por parte de la sociedad berciana y, en general, leonesa, de la importante oferta que realizamos desde nuestra Universidad, no obstante, no tenemos que conformarnos y como entidad pública debemos seguir profundizando en la labor de difusión de cara a lograr que cada vez más ciudadanos se beneficien de nuestros servicios.
Volver arriba
Newsletter